Defraudados por el SNTE, profesores estallan paro indefinido - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Niegan que el Instituto de Educación haya solventado sus deudas; necesaria una auditoría
  • Con recorte en aguinaldos, la Reforma Educativa ya se aplica de manera retroactiva

 

Con 18 instituciones de educación básica adheridas, a partir de hoy inicia el paro indefinido convocado por el Movimiento de Renovación Magisterial, cuyos miembros exigen al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), presidido por Fernando Macías Garnica, el desahogo de antiguas deudas.

Juan Manuel Rodríguez, representante del bloque de inconformes, desmintió al funcionario y anotó que a 20 mil docentes se les debe entre tres mil y once mil pesos por conceptos como segunda parte de aguinaldo y bono de rezonificación (RZ), éste desde 2012.

“Estamos convocando a todos los secretarios generales de las diferentes delegaciones a que se sigan sumando a este esfuerzo”.

–Macías Garnica dice que el RZ es bronca del poder federal.

–No es bronca del poder federal porque la ley está bien clara, los recursos federales vienen etiquetados para cierto fin, lo que debe hacer el instituto es cumplir.

–¿Únicamente pedirían que se les pague o también una investigación?

–Luego se puede pedir una auditoría, claro que sí, eso es necesario. También pedimos que los diputados apoyen esta postura, que pidan auditoría al Instituto de Educación. ¿De dónde vienen este rezago y este desfalco?

–¿Tienen alguna sospecha sobre el origen del rezago?

–Hay varias sospechas y rumores en torno a eso: las campañas políticas de Paco Chávez, no sé para qué han destinado esos recursos.


“Fernando Macías Garnica dice que ya se nos pagó todo, que no se nos adeuda, es una mentira, nos lo va a tener que comprobar… Juana Alicia dice que somos 240 y tantos inconformes; no, somos 20 mil, no va a haber ventanillas que soporten a los 20 mil”.

En rueda de prensa Manuel Rodríguez continuó las alusiones hacia la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Nos sentimos defraudados por el papel de nuestra representante sindical, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, quien ni siquiera ha dado la cara, hasta ahorita no ha dado un informe a la prensa… tuvo que aceptar el paro por la presión de los diferentes grupos. Vamos a seguir promoviendo el paro indefinido”.

A regañadientes, refirió, Espinosa otorgó su aval al paro apenas este sábado.

–¿Cuál es el mensaje para los padres de familia, entre ellos también hay inconformes?

–El llamado es a que se solidaricen, que aguanten dos o tres días, se les pueden reponer las clases con calidad, que nos apoyen para hacer respetar los derechos que tenemos adquiridos.

“Hay un rumor y algunos documentos que dicen que ya se nos pagaron 45 días de aguinaldo. Rechazamos totalmente esa postura que quiere aplicar la nueva Reforma Educativa, no lo vamos a aceptar. Ningún paso atrás a los derechos laborales que tenemos ni a los derechos adquiridos, nuestro aguinaldo es de 90 días, no vamos a permitir que se nos descuente 1 día de aguinaldo… La reforma dice que todos los estados debemos ganar 40 días de aguinaldo, obviamente no vamos a aceptar ninguna ley en retroactividad, en perjuicio de ningún trabajador”.

–El gobernador hablaba de total disponibilidad para pagarles.

–Esperamos que nos paguen pero hoy, al ratito, queremos ir al cajero y que esté depositado, también nuestros comprobantes para ver qué tanto nos pagaron.

El representante del Movimiento de Renovación Magisterial añadió que a la lista de irregularidades financieras se suma el total adeudo de aguinaldo para los profesores contratados por honorarios, además de algunas penciones y pagos al Fovissste.

“El famoso RZ es como un sueño para nosotros, jamás llegó. En éste aguinaldo se nos aplicó doble el Impuesto Sobre la Renta y hubo muchísimos descuentos, no se vale”.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Juana Alicia Espinosa ordenó la suspensión de clases y retuvo la información vital
Next La Purísima… Grilla: La papa caliente

2 thoughts on “Defraudados por el SNTE, profesores estallan paro indefinido

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Acusa Armando Roque a Natzielly Rodríguez ante la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes

27/06/2019
Close