Sociedad y Justicia

Denuncian ONG’s que Congreso favoreció a dos candidatos para ombudsman

  • Suplican a legisladores consideren al candidato Sergio Delfino Vargas, quien obtuvo mayoría de votos por parte de las asociaciones civiles
  • Hoy se designará en el Congreso del Estado por medio de votación al nuevo ombudsman

 

La Consulta Pública que se llevó a cabo el día lunes 13 del mes en curso con el fin de que los diez aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH), se presentaran y dieran a conocer su plan de trabajo estuvo favorecida para los candidatos Eduardo Martín Jáuregui y Dennise Ibarra Rangel, acusó Juan Manuel Aguilera Navarro presidente del Colegio de Abogados del Norte de Aguascalientes.

Dando su respaldo al candidato Sergio Delfino Vargas, externó que fue un acto injusto que se convocara a una Consulta Pública para “ningunear” a los ocho contendientes restantes y medir las fuerzas de apoyo de los candidatos, esto a pesar de que su candidato fue el que recibió la mayoría de votos por parte de las asociaciones civiles.



“El día de la consulta fue muy claro, es Delfino el que recibió mayor recomendación ciudadana, cuestión que se ha querido ignorar y le voy a llamar por su nombre, se ha querido tapar”.

Aguilera Navarro comentó que en solicitud al respecto y la igualdad de circunstancias entregarán una carta firmada por los representantes de 15 asociaciones civiles que apoyan a Delfino Vargas a los diputados de la LXII Legislatura exhortándolos a expresar su voto con responsabilidad.

“No nos queda a veces más que recurrir al camino de la suplica, pedimos humildemente al Congreso del Estado que fije su atención en un tercer contendiente porque al parecer la línea se ha dado en torno a dos personas”.

La ausencia de Delfino Vargas en el evento se debió a la participación en el Miércoles Ciudadano, programa retomado por el alcalde panista Antonio Martín del Campo, a lo que señaló no es un acto de partidismo “el licenciado Delfino Vargas no es un militante de Acción Nacional sin embargo no sería deshonroso que él fuera, todos los participantes, los nueve restantes han militado o militan dentro de la organización administrativa de Gobierno del Estado o forman parte de algún partido político”.

Aseveró que el candidato es un abogado independiente y no cuenta con compromisos de partido ni de grupos, además de que cumple con todos los requisitos por lo que se garantiza su actuar en favor de los derechos humanos.

Aguilera Navarro a nombre del candidato anunció que de ser elegido por las dos terceras partes del Congreso del Estado para ser el nuevo ombudsman, renunciaría a su cargo como director jurídico.

Finalmente hizo la petición al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad que el día de hoy durante la sesión del pleno donde se llevará a cabo la votación para elegir al ombudsman, las instalaciones del Palacio Legislativo no se conviertan, una vez más, en un cerco policiaco impenetrable.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!