Desmiente INEGI que Aguascalientes sea ejemplo nacional en empleo - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • A nivel nacional, la entidad se encuentra en cuarto lugar en desocupación: Sylvia Garfias
  • La ENOE indica que la Tasa de Desocupación en la entidad es 23% mayor al superior al promedio nacional

 

El Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer el viernes 17 de enero, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al mes de diciembre de 2013, que Aguascalientes se coloca como el cuarto lugar a nivel nacional en la Tasa de Desocupación (TD) con 5.85 por ciento, 23 por ciento superior al promedio nacional.

Al respecto, la diputada Sylvia Garfias Cedillo enfatizó que “sin duda estas cifras desmienten la presunción de que Aguascalientes es ejemplo nacional en la generación de empleo y, más aún, que la panacea haya sido la instalación de la segunda planta de Nissan en el estado”.

Los datos de la ENOE, indican que 59.86 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), de acuerdo con esto, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76 por ciento.

A nivel nacional, Aguascalientes se encuentra en cuarto lugar en desocupación, superado solamente por tres estados: Querétaro (6.13%), Tabasco (5.94%) y Tamaulipas (5.84%). “Es ofensivo presumir bonanza cuando el nivel de desocupación de los aguascalentenses está por encima de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con TD menores a cuatro por ciento”, aseveró la diputada local.

Apenas en el mes de septiembre de 2013, las autoridades estatales alardeaban al sostener que Aguascalientes se colocó en tercer lugar nacional en crecimiento anual de nuevos empleos, cuando hoy por hoy, más de 30 mil aguascalentenses se encuentran desempleados, sin posibilidad de que Nissan se digne recibir su currículum ni siquiera vía electrónica.

Es un atentado no sólo a las expectativas de desarrollo y a la sustentabilidad de las familias, sino a la inteligencia de la sociedad, al igual que hacer creer que los trabajadores de Aguascalientes cuentan con mejores condiciones salariales por el hecho de formar parte de la zona económica geográfica B, que no fue más que resultado de la desaparición de la C, sin beneficio alguno, y justo es el hecho de que la entidad tiene un bajo nivel de remuneración lo que lo ha hecho atractivo para la inversión, además de las “facilidades” para instalar grandes proyectos de infraestructura privada.

 

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous José Manuel García García tomó protesta como el nuevo delegado del PRI en Aguascalientes
Next Involucrarán priístas a Comisión de Derechos Humanos con municipios
Close

NEXT STORY

Close

Más de 10 mil jóvenes solicitaron ingreso a la UAA

12/06/2013
Close