Diputados pudieron haber violentado Ley de Servidores Públicos al aceptar donación de iPads - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Las tabletas fueron pagadas con el suelo de los legisladores, indica Kendor Gregorio Macías
  • Ley establece la prohibición a los servidores públicos de recibir regalos

 

El ex diputado Kendor Gregorio Macías, quien presidió el Comité de Administración durante la LXI Legistatura, aseveró que las 27 tabletas electrónicas que utilizaron los legisladores les pertenecen pues las pagaron con su sueldo.

Justificó que ante el excesivo costo de papel y tinta usados en las impresiones de los documentos generados en el Congreso del Estado, las iPads reflejarían un ahorro mensual de más de 100 mil pesos.

Las tabletas electrónicas, que también incluían internet, entraron dentro de los servicios de comunicación como telefonía fija, celular e internet. Por un iPad de 3 Gb calculó que cada diputado pagaba cerca de 500 pesos mensuales, con la posibilidad de renovarla conforme surgían las nuevas versiones, “el servicio se otorgó incluso a quienes posteriormente decidieron cambiar su iPad por las más nuevas”, indicó que a éstos, y a otros funcionarios a quienes se les había estrellado o robado el iPad “les volvimos a dar el mismo servicio como Administración y a nosotros nos otorgó el mismo servicio la empresa telefónica”.

Cabe hacer mención que de las 27 tabletas electrónicas, 14 fueron adquiridas por donación de Teléfonos de México y las trece restantes tuvieron un costo superior a los 161 mil pesos.

“Los 27 diputados escogimos adquirirla, ¿por qué?, porque de todos modos nos la estaban financiando con nuestro sueldo y prácticamente era nada más la mitad del costo del iPad, porque ya el otro tanto se había donado”.

Sin embargo, dicha donación va en contra de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, que en su artículo 118 establece lo siguiente:

“Se prohíbe que los servidores públicos reciban para sí o para su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, así como para los padres y hermanos de su cónyuge, obsequios de personas respecto de las cuales en razón de la función que tengan encomendada, hayan tomado o deban tomar alguna decisión de trámite, despacho o resolución, con el ánimo de beneficiar indebidamente a éstos, dentro de un año anterior a la fecha del obsequio o dentro de un año posterior a la misma”.

Kendor Macías argumentó que el Comité de Administración de cada legislatura tiene la facultad para elegir las empresas proveedoras de servicios, situación que fue notificada a cada uno de los diputados y aprobada por ellos mismos; advirtió que las cuentas se verificaban en un periodo de cada tres meses, que si bien no estaba establecido en la ley, tomaron dicha medida para garantizar la transparencia de recursos.


“Todas las decisiones que tenían que ver con dinero se hicieron entre el Comité de Administración conjunto con Comisión de Gobierno, para que no hubieran dudas y fuera una decisión tomada por todos los partidos”.

Concluyó que dicha contratación fue aprobada por cada diputado, en el caso de quienes lo hubieran olvidado, opinó que pudo ser porque era un servicio que se convirtió en parte de la vida diaria, “igual que muchos servicios que se les otorgaron se hicieron parte de la cotidianeidad de usarlos; no sólo eso, a lo mejor se les olvidó que tenían servicio de internet en iPads, en donde quiera que estuvieran en el país y no sólo donde había WiFi en el Congreso”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Comité de Administración no ha dado a conocer el estado patrimonial del Legislativo
Next La Purísima… Grilla: Deduccciones y Sospechosismo
Close

NEXT STORY

Close

Firma municipio carta-compromiso Todos Juntos por la Educación

11/02/2017
Close