Discuten diputados sobre Distrito de Riego 01, despidos en municipios y la Reforma Política - LJA Aguascalientes
07/11/2024

  • Comparecen secretarios de Salud, Desarrollo Económico y director del Instituto del Deporte
  • Segunda sesión del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno

 

Como continuación de la glosa del Tercer Informe de Gobierno tuvo verificativo la segunda sesión de comparecencias ante el Congreso del Estado. En primer lugar, hizo uso de la tribuna legislativa Francisco Esparza Parada, secretario de Salud y director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA); luego de un breve receso, entró al recinto oficial del Poder Legislativo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Esaú Garza de Vega; y finalmente el director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, Jesús García Campos.

Concluidas las comparecencias programadas para la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, se procedió al desahogo del siguiente punto del orden del día, consistente en la discusión y votación del punto de acuerdo propuesto por el diputado Salvador Dávila Montoya, en el sentido de “demandar del Gobierno Federal y de las instancias locales, el respeto absoluto a la voluntad de la mayoría de los miembros de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego 01, Asociación Civil, para que se continúe con el proceso de elección de los legítimos representantes y se mantenga el Título de Concesión en el Distrito de Riego 001, Pabellón, Aguascalientes”.

Asimismo, el texto propuesto por el legislador neoaliancista dice a la letra: “Ante la amenaza evidente de la falta de reconocimiento de la Asociación de Usuarios citada y la posibilidad real de revocar el Título de Concesión, se exhorta por conducto de esta Soberanía, tanto a los gobiernos Federal como Estatal, para que de inmediato conminen a las instancias involucradas a conducirse bajo los principios legales que rigen la explotación, uso, y aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales por un volumen de 43,296,000.00 metros cúbicos anuales de conformidad con el Título de Concesión en el Distrito de Riego 001, Pabellón, Aguascalientes”.

En el debate del punto de acuerdo, Fernando Díaz de León González opinó que estos asuntos se deben analizar con cautela, pues es pertinente contar con la información necesaria para determinar si es adecuado intervenir en los términos planteados por los promotores. El diputado del grupo parlamentario PRI y PVEM puntualizó que la problemática descrita por los promotores está relacionada con la vida interna de una asociación civil, por lo que no se justifica que este Congreso estatal intervenga, razón por la que pidió a sus homólogos votar en contra del punto de acuerdo.

Juana Alicia Espinosa de los Monteros, reconoció la labor y la valentía de todos aquellos que durante años han luchado por la protección y resguardo del agua con el que se riega gran parte del campo, no sólo en Aguascalientes, sino en la región y que dota de los alimentos a la población, y que ahora “está en riesgo de pasar a manos privadas, según lo declarado por el titular del INAGUA, porque nadie puede arrebatarnos lo que por derecho nos pertenece”.

Cuauhtémoc Escobedo indicó que este punto de acuerdo es un asunto entre particulares y destacó la importancia que tiene el Distrito 01 para el campo del estado que ha dotado del vital líquido para que se puedan producir alimentos para la región. Sin embargo, dijo, que en un conflicto entre particulares el estado sólo tienen que coadyuvar a su solución y dijo que el bloque de izquierda propone que lo más maduro será que el Congreso acuerde mediante la comisión de recursos hidráulicos con los afectados para dirimir las diferencias y no solamente desecharlo para ya no tener paralizada a la junta local del Distrito 01.

Al levantar la votación respectiva, fue rechazada la propuesta por los votos en contra de los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, PRD, así como de las representaciones del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. A favor y abstenciones se registraron en las bancadas de Nueva Alianza y del PAN.

En asuntos generales de esta sesión, el diputado Jesús Rangel de Lira, expresó su posicionamiento con respecto lo vertido por un líder sindical quien además es regidor del cabildo del Ayuntamiento de la capital, acuerpado por integrantes de un grupo parlamentario, y señaló que esto no abona al logro de acuerdos ni del diálogo. “Este regidor que en el municipio de Rincón de Romos se refirió al despido de 24 trabajadores bajo presuntos actos de discriminación, cuatro son sindicalizados, diez son de confianza; y tres de ellos ya firmaron con su liquidación por ley y en presencia de representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje”. Rangel de Lira pidió que las discrepancias en torno al tema se debatan con argumentos, con respeto, con datos, y no con descalificaciones ni subjetividad, sentenció el diputado petista.


Sobre el asunto, Enrique Juárez Ramírez explicó que no se pueden permitir despidos injustificados y maltratos laborales en cualquiera de los municipios, no particularmente en la administración de Rincón de Romos, aunque en este caso, esas más de veinte familias se han quedado sin su medio de sustento.

El PAN no se va a prestar a mantener nóminas infladas en los municipios, en Aguascalientes había más de cinco mil empleos y sumaron ocho mil al concluir la anterior administración. Todas las administraciones tienen derecho de llegar con su personal de confianza con el conocimiento de que solamente estarán un periodo de tres o seis años” indicó la legisladora Sylvia Garfias Cedillo. Además, la legisladora panista expresó que “no se vale venir a darnos golpes de pecho por los despidos de personas de confianza; algo que es común es que cada que termina una administración, llega la otra con su personal con quien habrá de laborar”. Por ello, propuso que la solución a esta situación es que los trabajadores presenten sus denuncias a las instancias correspondientes y no sean hechas “por las personas que los mueven”.

Para retomar el tema en mención por alusiones personales, el diputado Jesús Rangel de Lira subió nuevamente a la tribuna para reiterar que toda denuncia debe estar basada en datos, en argumentos y no sólo en apreciaciones personales.

“El tema de fondo es el respeto a la ley y los derechos, así como la adecuada conducción de las autoridades municipales” expuso el diputado Enrique Juárez, quien participó en una segunda intervención por alusiones.

Verónica Sánchez Alejandré, conminó a sus homólogos a reflexionar sobre el crecimiento económico de Aguascalientes; “la entidad ha sobresalido entre otras del país, el IMSS dice que en noviembre de 2013 se colocó Aguascalientes como líder en el país en la generación de nuevas fuentes laborales”. La legisladora aseveró que durante 17 meses consecutivos se mantuvo el nivel de inflación por debajo de la media nacional, “esto es producto de la gran labor que realiza el Gobierno del Estado, pues durante dos sexenios panistas no hubo rumbo y fue nula la estrategia para incentivar las inversiones extranjeras”; añadió que la tasa de desocupación laboral está por debajo de lo establecido en la media nacional, por lo que invitó al análisis responsable y objetivo de los hechos en los últimos tres años, porque sólo “hay que contrastar la situación con otras entidades, y esto es debido a que se tiene muy clara la política de desarrollo económico lo que ha permitido que Aguascalientes se ubique entre las entidades con mayor competitividad, con mayor inversión local, nacional y extranjera que genera empleos mejor remunerados”.

“No en todos los casos los esfuerzos realizados por el actual gobierno rinden los resultados deseados”, fue la respuesta del diputado Mario Michaus, además de afirmar que el Estado “no será un paraíso al concluir su periodo correspondiente”, no sin anteponer que “Acción Nacional no se opone al desarrollo económico”. Señaló el integrante de la bancada del PAN que no se debe ser tan sensible a las críticas y que el tema económico siempre será bandera de los diputados de esas siglas porque quieren más y mejores empleos para la entidad.

Acerca de la Reforma Constitucional en materia Política, en su calidad de integrante de la Comisión Electoral, Sylvia Garfias expresó su beneplácito por la aprobación de la reforma en diversos estados, lo que llevó a la declaración de validez de la iniciativa, de la cual dijo “lástima que no se haya por lo menos analizado en Aguascalientes”. La panista mencionó que con los cambios legales en materia electoral, los congresos locales ya no impondrán a sus consejeros, además de principios en materia de equidad de género, regulación de encuestas, etcétera. Por último apeló a que se escuchen a todas las voces políticas en el trabajo legislativo.

Concluidos los asuntos del orden del día, la presidente de la Mesa Directiva, diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, clausuró la sesión, no sin antes citar a la realización de la próxima para el día jueves 30 de enero del presente año, en el recinto oficial del Poder Legislativo, salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Norma Guel debe manifestarse sobre el paradero de 27 iPads
Next Descarta arribo de Lorena Martínez a la delegación de Sedesol
Close

NEXT STORY

Close

Exitoso resultó el Foro Agroalimentario de Aguascalientes 2023

16/09/2023
Close