Discuten políticos y académicos sobre los efectos del TLC - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • TLC estaba pensado en su tiempo, ya no sirve como referencia: Carlos Heredia
  • Importante diálogo entre senadores y el especialista en temas internacionales

 

Como un ejercicio de disertación académica y política, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro se convirtió en el escenario del que fuera el primer foro organizado por el reciente fundado Colegio de Internacionalistas del Estado de Aguascalientes, el cual reunió a los senadores Fernando Herrera y Miguel Romo, así como al especialista y académico Carlos Heredia, para entablar una discusión sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con motivo de los veinte años de haber celebrado dicho facto multilateral.

Así, con la presencia de integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, además de personalidades del ámbito estudiantil y político, Carlos Heredia Zubieta se dispuso a exponer sus experiencias en la materia, dando cuenta de sus visitas al Congreso de los Estados Unidos y comparándolo con el Nacional, en la antesala y luego las postrimerías de la formulación del mencionado TLCAN.

Heredia Zubieta hizo énfasis en hablar acerca de cómo E.U. ve a México, y destacó que en el caso de los vecinos del país del norte, las iniciativas políticas, diplomáticas y demás, responden a sus factores locales. Por su parte, adelantó que aún cuando el TLC surgió como una necesidad entre los países vecinos, China ha buscado recuperar el sitio que tuvo siglos atrás como potencia mundial, cuestión que dijo, se verá en cinco años, cuando el país oriental sume un mayor Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con E.U. y que, según indicó, no minará el desarrollo estadounidense, situándose como país preeminente.

El especialista integrante de la División de Estudios Internacionales del CIDE, consideró que los efectos del TLCAN, si bien produjeron cambios importantes, no lograron cumplir con los objetivos para el que fuera planteado en los inicios de 1994. Por lo que sus acciones permite que continúe pendiente la vinculación entre las pequeñas y medianas empresas con las transnacionales, así como los efectos de la competitividad entre éstas.

Finalmente, habló acerca de los acuerdos venideros, y aseveró que Canadá ahora descarta reafirmar un acuerdo multilateral como el TLCAN, enfocándose en concretar relaciones bilaterales con E.U., acción que identificó como una cuestión que cada vez será visualizada en menor medida, ya que dichos acuerdos cederán ante la formación de los tratados multiregionales.

Al respecto, hizo mención al acuerdo transatlántico entre Europa y E.U., mismo que advirtió, dejó de lado a México y Canadá; por lo que expresó: “El TLC estaba pensado en su tiempo y respondía al contexto en el que fue formulado, actualmente ya no sirve como carta de navegación o referencia”, y sumado a ello estableció que México necesita repensar su reinserción en el mundo, por lo que estimó fundamental, primero enfocarse en la integración al interno del país, haciendo hincapié en aquellos estados ricos con pueblo pobre, ubicados en el sur, y posteriormente, establecer relaciones que deben ser entre iguales y no como en la actualidad en la que existe un trato desigual entre los accesos fronterizos.

Por su parte, el senador Miguel Romo Medina consideró positivos los efectos del TLCAN y los equiparó a una preparación del terreno para el logro de las recientemente aprobadas Reformas estructurales; afirmó que el tratado produjo las condiciones contextuales para que dichos acuerdos se lograran y nombró cada una de las reformas y su relación con el mismo. En contraparte, destacó que aún restan importantes retos, entre ellos, la globalización de respuesta a los retos sociales.

El senador Fernando Herrera se enfocó en hacer una revisión histórica desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz hasta nuestros días, añadió que si bien se puede señalar que fue un éxito dicho acuerdo entre países, los objetivos planteados no se cumplieron a cabalidad, por lo que es necesario pulir aquellos factores que minan el comercio nacional; se mostró positivo al establecer que, a diferencia de E.U., México cuenta con un bono demográfico que incentiva el desarrollo nacional.


Por otro lado, hizo mención al acuerdo migratorio que está pendiente y que, de concretarse, no sólo sería benéfico en materia laboral sino académica, cultural y de simple tránsito.

Vale la pena mencionar que los participantes del foro convergieron en establecer que son más los retos que enfrenta dicho tratado que los resultados que produjera en un momento dado, haciendo énfasis en que se debe de dar un trato entre naciones como iguales, así como dejar de pensar en depender de la relación con E.U.

 

Foto: Fermín Ruiz E. Muñoz


Show Full Content
Previous Reforma Financiera no prevé el arraigo de las personas ni el secuestro de bienes
Next UPA desarrolla tecnología para grupo industrial
Close

NEXT STORY

Close

La fuerza de voluntad que se necesitó durante la cuarentena

05/06/2020
Close