Sociedad y Justicia

Disminuye el IMPLAN un 30 por ciento su plantilla laboral ahorrándose 4 millones de pesos en sueldos

  • De 92 trabajadores que se tenían, incluyendo eventuales, se contrataron 75 gracias a la reingeniería del alcalde
  • Presenta su nuevo titular 12 proyectos magnos en deportes, cultura y Centro Histórico

Una vez reunida la junta de gobierno y nombrado a Enrique Blancarte como titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se hicieron las modificaciones al reglamento interno en donde se disminuyó la plantilla laboral en un 30 por ciento; de tener 92 trabajadores (incluyendo a eventuales) se contrataron a 75.

El funcionario aseveró que conforme a la reingeniería marcada por presidencia municipal, algunas direcciones se eliminaron mientras que subdirecciones se convirtieron en jefaturas de departamento que permitirá ahorrarse cuatro millones de pesos en sueldos; cabe señalar que dicha reingeniería se aplicó sólo en las áreas de directivos mientras que los operativos siguieron con un mismo número de trabajadores.

Desde antes de comenzar el año ya se había establecido con el alcalde electo llegar al cargo con doce proyectos macro con una inversión de mil millones de pesos, Blancarte explicó haberse diseñado con la finalidad de llegar a la federación y gestionar los recursos que más se pudieran obtener ya que el plan de ingresos para este 2014 ya estaba autorizado y no se cuenta con los recursos suficientes para ejecutar todos. “Independientemente de los doce proyectos magnos, la propuesta es hacer obra pública en cada colonia y comunidad del municipio”.

Entre las áreas que se pretenden beneficiar con estos proyectos se encuentra el deportivo y cultural adicional al Centro Histórico; en este último aseguró ya haberse reunido con su patronato, quien le manifestó cuáles vialidades serían las indicadas para su rehabilitación (Madero, Rivero y Gutiérrez entre El Parián y Jardín del Estudiante, Nieto y Morelos).

Aunque el funcionario aclaró que no llegarían a imponer obras sino primero a realizar un consenso para conocer la opinión de las personas aledañas a la determinada área a rehabilitar  “pretendemos hacer una planeación participativa con la gente y no sólo llegar a imponer”.

Según sus estudios, para poder llegar a hacer toda la obra que requiere el municipio capital se ocuparían recursos sumados de cinco administraciones y aún así nunca acabarían razón por la cual deberán primero de especificar las obras con mayor urgencia y priorizar el dinero.

El Centro Histórico se ha detonado en la parte comercial en los últimos doce años, incluso la vida nocturna creció extensamente ya que las personas del norte de la ciudad visitan el centro para divertirse y convivir, y a pesar de ser benéfico para la economía local no lo es para las viviendas por lo que el patronato del Centro Histórico propuso un análisis de la “Calle del Codo” en donde vecinos fueron afectados por la explotación comercial del lugar.

Son muchos los proyectos que se les han presentado pero en su opinión se tendrá que estudiar uno por uno para priorizar los recursos municipales, para ello anunció que no escatimarán esfuerzos para la elaboración de proyectos junto con la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, “no nos vamos a quedar cortos en la elaboración de proyectos pues queremos obras bien planeadas”, una vez terminados los planes ejecutivos con los presupuestos y permisos correspondientes llegarán a la federación a solicitar apoyo económico.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!