Política

Dudan que la consulta pública haya tenido peso para la elección de Martín Jáuregui

  • El Poder Legislativo debe una disculpa a la sociedad civil organizada
  • Diputados poco receptivos, dice Álvarez tras la llegada del notario a la CEDH

 

Mario Álvarez Michaus deseó suerte a Jesús Martín Jáuregui como nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y, a la par, consideró que el Congreso debe una disculpa a la sociedad civil organizada, pues la consulta popular realizada este martes aparentemente no fue tomada en cuenta durante la votación plenaria.

En dicha consulta figuraron, por número de votos, los aspirantes Sergio Delfino, Ricardo Serrano y Dennise Ibarra, no así Martín Jáuregui.



“La ley para elegir al titular de la CEDH ha demostrado ser poco funcional, o demuestra finalmente que el diputado es poco receptivo. Creo que el hecho de haber elaborado una consulta pública fue para escuchar la opinión de la sociedad. Estuvieron, por más de siete horas, más de 50 organizaciones de la sociedad civil dando sus puntos de vista, sus necesidades, sus expectativas, también manifestaron su apoyo a varios de los candidatos”, dijo el vocal de la comisión legislativa de Derechos Humanos.

Ayer, en el Pleno, añadió, la consulta “no fue reflejada para nada”.

–A final de cuentas la elección de Martín Jáuregui es legal. El resultado de la consulta popular no era definitorio.

–Exacto, no era vinculante.

–¿Tu imputación es sólo al proceso, no a Martín Jáuregui?

–Sí, finalmente Martín Jáuregui tuvo 21 votos de los compañeros diputados… Al notario hay que desearle el mejor de los éxitos; sin embargo que sepa que no es cheque en blanco, que el Congreso estará muy al pendiente de su actuar. La verdad es que como legisladores le debemos una disculpa a la ciudadanía, parece que su voz nuevamente no fue escuchada.

El panista hizo un llamado a la diputación para analizar si las consultas públicas que emplace serán “un mero montaje, o verdaderamente son una forma de recibir las opiniones de la sociedad”.

Destacó que al cabo de la sesión plenaria “más de 100 personas salieron gritando: fraude”.

Criticó que las consultas ciudadanas primero generen expectativas de inclusión en las decisiones oficiales, para que después el estado se encargue de desechar las opiniones recabadas.

“Lo que hay que hacer es promover una sociedad más participativa que exija a los legisladores que se apeguen al sentir ciudadano, o una modificación a la ley, donde a la consulta pública se le quite lo público, que únicamente sea una pasarela para que no haya incongruencia en nuestros votos”.

–El martes Martín Jáuregui ni siquiera figuró.

–No estamos juzgando el perfil del notario como presidente de la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos, estamos en el asunto del procedimiento, en esta consulta pública, si no me equivoco, la mitad de los candidatos no tuvo una sola mención a favor. Los punteros fueron Ricardo Serrano, Sergio Delfino y la propia Miriam Dennise. El día de hoy (ayer) no pasaron de tener tres votos en el Pleno.

 

Foto: Roberto Guerra

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!