El 45 % de las vialidades de la ciudad requieren urgentemente de rehabilitación - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Arrancan los trabajos de parcheo de baches con 19 cuadrillas y casi 150 trabajadores
  • Los baches con profundidad mayor a 30 centímetros serán rellenados con arena, grava y cementante mientras que el resto sólo de material con asfalto

 

La mañana de ayer, Antonio Martín del Campo, presidente municipal de Aguascalientes, en compañía del titular de Obras Públicas, Carlos Llamas Pérez, dieron el banderazo de salida de las primeras 5 de 19 cuadrillas que realizarán los trabajos emergentes de cubrir los baches que se encuentran en toda la ciudad a causa de más de una semana de lluvia. Distribuidas de la siguiente manera: siete camiones de volteo, cuatro camiones de tres toneladas y siete camiones pick up.

Tras un diagnóstico de la dependencia municipal se encontró baches de hasta 50 centímetros de profundidad, siendo muy peligrosos para los vehículos pues han ocasionado accidentes viales y descomposturas de autos. Ya que no se puede hacer los trabajos de cubiertas si el clima no lo permite, se dará prioridad a todos aquellos que tengan una profundidad mayor  a 30 centímetros.

Alrededor de 150 personas distribuidas en dos oficiales y tres ayudantes por cuadrilla trabajarán en las brigadas del programa emergente de bacheo en horarios nocturnos y fines de semana para evitar embotellamientos durante las horas pico.

Con base al diagnóstico realizado se encontró que sólo el 15 por ciento de las calles se encuentran en buen estado mientras que el 40 por ciento necesita de un mantenimiento regular y el 45 por ciento ya requiere urgentemente de una sustitución del pavimento, “esto es porque en varios años no se les ha dado el mantenimiento preventivo”.

Las arterias en las que se trabajará son: Mahatma Gandhi (después del Primer Anillo hasta la Central de Abastos), Salida a Calvillo, bulevar Miguel de la Madrid, Luis Donaldo Colosio, Tercer Anillo, José María Chávez, avenida Alameda y de los Maestros, así como otras avenidas del oriente de la ciudad.

Se estará haciendo dos tipos de trabajos, uno para los baches normales en los cuales se les coloca material con asfalto para evitar que siga penetrando la humedad y dos, para los baches de profundidad intensa en donde se le pondrán arena con grava y un cementante para que no salga el material, “aclaro que esta medida es sólo de emergencia no durará mucho pero es preferible a tener más accidentes” reconoció el secretario.

En el caso de José María Chávez y avenida Universidad, el alcalde se pondrá en contacto con la empresa PAVIMAC para llevar a cabo un análisis minucioso y pagar los daños a particulares por el mal pavimento, ello entrará en la garantía del contrato que se ejecutó durante la pasada administración.

Martín del Campo desconoció el dato sobre cuántos recursos se estarán destinando al mantenimiento de vialidades, sin embargo resaltó que en la última administración panista con Martín Orozco fue más de 30 millones de pesos mientras que en la de Lorena Martínez Rodríguez no invirtió ni la mitad “yo mejoraré lo anterior y no me desviaré con otros asuntos sin importancia”.

Aproximadamente en 22 días Llamas Pérez se comprometió a entregar un diagnóstico de qué magnitud requieren las vialidades de rehabilitación, una vez que se tenga en manos, junto con la distribución de la Secretaría de Finanzas, se le presentará la propuesta al presidente municipal y que al menos en el segundo semestre del año se comiencen las obras “nuestros objetivos son más de conservación y rehabilitación antes que estar haciendo otro tipo de obras que no sean tan urgentes”.

En punto de las 10:30 horas los funcionarios dieron el banderazo de salida representativo a la par de hacer un recorrido por la Dirección de Mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas.

 


Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Quien pague el predial será acreedor inmediato al seguro de robo a casa habitación
Next Sigue sin resolverse el pago a maestros de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Dif Aguascalientes participa en la semana de evaluación para América Latina y el Caribe

09/06/2018
Close