El Congreso no puede solicitar auditoría al IEA – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Sin facultades, dice el presidente de la Comisión de Vigilancia, Eduardo Rocha
  • Esperará hasta que la Cuenta Pública 2013 diga qué pasó con esas finanzas

 

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado no tiene facultades para solicitar una auditoría financiera al Instituto de Educación, para que determine qué fue lo que pasó con los descuentos que generaron la inconformidad y el paro magisterial.

Así lo informó el presidente de esa comisión legislativa, Eduardo Rocha Álvarez, al señalar que será hasta marzo próximo cuando inicie el trabajo técnico de la revisión de la Cuenta Pública 2013, por parte del Órgano Superior de Fiscalización, instancia auxiliar del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, se le preguntó al legislador del PRI, Rocha Álvarez, sobre la postura de esa comisión de la LXII Legislatura, en torno al paro magisterial por la falta de recursos y las deducciones al Impuesto Sobre la Renta, y señaló el diputado:

“Estaremos pendientes y obviamente, estas irregularidades que se están manifestando serán revisadas.

Vamos a hacerlo hasta la cuenta pública como lo marca la ley, en marzo en que empiezan las revisiones; es un trabajo técnico, más que político, trabajo de revisión del que aún no tenemos conocimiento”.

Antes se había preguntado al legislador priísta los problemas financieros de los municipios, dijo: “Se tomó un criterio de precaución para que los alcaldes vieran la viabilidad del pago de los endeudamientos, que junto con sus cabildos se viera si podrían o no pagar la deuda que tenía”.

En algunos casos -agregó- alcaldes electos solicitaron a la Comisión de Vigilancia endeudamientos mayores a los aprobados por los cabildos, sin tener personalidad jurídica para hacer la solicitud sin tenerlo aprobado por sus cabildos.

Indicó que a pesar de que las administraciones sí habían solicitado endeudamientos, pero por no tener información, se decidió no autorizarlo. Sin embargo, en cualquier momento pueden solicitar al Congreso la modificación de sus leyes de Ingresos y solicitar endeudamientos, aclaró.

Mencionó que los integrantes de la Comisión de Vigilancia “recibimos a todos los alcaldes en funciones y a los electos, y se conversó sobre algunas modificaciones en las leyes de Ingresos. En el caso de quienes no tenían conocimientos, se les escuchó se les incluyeron sus propuestas, salvo en nuevos endeudamientos”. En la comisión están representadas varias fuerzas políticas, concluyó Eduardo Rocha.

 

Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous A los docentes se les aplicó de forma anticipada la Reforma Hacendaria
Next Realiza la UAA estudio sobre satisfacción de egresados y empleadores
Close

NEXT STORY

Close

Se realizó conferencia magistral en Justicia Abierta en la Autónoma de Aguascalientes

22/06/2019
Close