El paro se mantiene, autoridades solicitaron plazo de 72 horas - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Pese a promesa de solución, profesores plasmaron su intención por escrito
  • Macías Garnica es el menos culpable del estallido, lo defiende el SITEM

 

Al filo de las 20:30, Laura Ramírez Pérez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), informaba que el gobernador Carlos Lozano de la Torre había solicitado un plazo de 72 horas para solventar los adeudos que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tiene con miles de docentes.

Juan Manuel Rodríguez, representante del Movimiento de Renovación Magisterial, señaló que dicho plazo fue tramitado por la líder sindical Juana Alicia Espinosa.

–Se les está dando el tiempo, pero en paro.

–¿El gobernador nunca tomó la palabra?

–El gobernador no se presenta para nada, incluso ni Juana Alicia se presentó, se les otorga el tiempo, pero no trabajando, sino en paro.

–¿Se entiende que este plazo también lo solicita el gobernador?

–Supongo que sí, ahorita tenemos indicaciones de seguir en paro.

–¿Les ofrecen solución total al cabo de esas 72 horas?


–Así es.

Antes de las 21:00, el profesorado inconforme ya firmaba una carta para formalizar su decisión.

Dado que llegó cuando el Instituto de Educación de Aguascalientes ya estaba “destrozado”, Fernando Macías Garnica es el funcionario con menores responsabilidades en el proceso de opacidad financiera que desembocara en un llamado a paro indefinido de labores, consideró Laura Ramírez Pérez.

“Yo no lo responsabilizaría, aunque es el titular y tendría que ser el responsable de todas las áreas. Sobre todo Recursos Humanos la está manejando una incondicional de Juana Alicia (Espinosa, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), como es Xochitl Rodríguez Villalobos; ella misma ha mencionado que su patrona es Juana Alicia, no el director general. Así como está Xóchitl están otros jefes de departamento”.

Conalep, Cecytea y el propio Instituto de Educación, añadió Ramírez, fueron cedidos al Partido Nueva Alianza (Panal) “como pago de favor político. De la malversación de fondos no responsabilizaría al pago de favores que se hizo con el SNTE-Panal”.

Buena parte de los fondos de la dependencia, presumió, van a dar a la nómina de los profesores asignados a labores sindicales, así como a actividades de corte político.

“Lo más seguro es que se haya ido a campañas políticas, tanto a la del Panal como a la de Paco Chávez. También llegó un recurso etiquetado para la compra de computadoras, y esas computadoras no han aparecido ni ha aparecido el dinero, esa fue gestión de Paco Chávez”.

–¿Sólo se rumora o hay pruebas sólidas de que el dinero fue a parar a campañas políticas?

–Yo le sugería al diputado local Cuauhtémoc Escobedo que revisara las cuentas: si no aparecen aplicados dentro del sector educativo, ¿en dónde están? No hay un documento concreto, a lo mejor son suposiciones, pero si no está aplicado en el sector educativo, ¿dónde más está?

–Son las 19:20. ¿Sabe si continuará el paro, si a los maestros se les pagará una parte del aguinaldo atrasado?

–Hasta hace rato no había ninguna respuesta; lo único que había era una reunión de Juana Alicia con el gobernador y con Macías Garnica. Pero (los profesores) no confían en Juana Alicia; ya empezó a circular una carta donde firman los maestros para desconocerla como representante sindical.

Quien trabajara durante dos décadas en el IEA aseguró que nunca se había visto una situación como la referida.

Anotó que las protestas docentes tienen sentido, toda vez que el recurso para educación siempre está etiquetado.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Son 136 millones de pesos que deben a maestros sólo por concepto de rezonificación
Next Juana Alicia Espinosa ordenó la suspensión de clases y retuvo la información vital