El progreso no ha llegado a la ciudadanía, le dicen a secretario de Desarrollo Económico - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • PRD, PT, MC y PAN preguntaron sobre una estratega económica
  • Esaú Garza de Vega ofreció enviar información escrita a los legisladores

 

El secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, aseguró que Aguascalientes genera más empleos que en toda la República, que los 36 mil 570 de los últimos tres años, son más que los tres mil 853 anuales, entre 2005 y 2010.

Sin embargo, la oposición lo apabulló: “El progreso no se ve en la ciudadanía”, le reprocharon los partidos Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); al Panal no le respondieron sobre los riesgos de la inversión extranjera directa.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del grupo parlamentario del PRD; Jesús Rangel de Lira, del PT; Oswaldo Rodríguez García, de MC; Mario Álvarez Michaus, del grupo parlamentario del PAN y su homólogo, Ulises Ruiz Esparza, pusieron al funcionario en predicamento, al no poder responder por qué no ha llegado la prosperidad a los hogares, las calles, el campo.

El joven funcionario estatal compareció ante el Congreso del Estado, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno y dijo que “no todo es Nissan en Aguascalientes, aunque sí una atinada inversión por el dinamismo económico que ha generado en el estado”.

Ruiz Esparza preguntó por los apoyos a las MIPyMEs y empresas familiares, Garza de Vega dijo que se ha apoyado a seis mil empresas no automotrices, lo que representó tres veces más que en anteriores administraciones.

Juana Alicia Espinosa de los Monteros preguntó sobre los riesgos de la inversión extranjera directa y el funcionario respondió que hay 22 proyectos automotrices, 76 en tres años, 58 de los cuales son de la industria automotriz y 18 de otros ramos, que crearon un total de 27 mil 200 nuevas plazas de trabajo en los últimos tres años.

Escobedo Tejeda se refirió a “la reiterada expresión del progreso para todos, pero no lo vemos en la banqueta, en la terracería ni la calle; no se ve reflado y ese es el sentir de la mayoría de la sociedad. Además, dicen que los que tienen son mal pagados, el 80% gana menos de cinco salarios mínimos. ¿No cree que la estrategia está fallando en Aguascalientes? ¿Por qué se han concentrado en las grandes empresas y olvidado del campo?”, cuestionó el legislador perredista.

Garza de Vega reiteró por segunda ocasión, de las tres veces que lo haría, los apoyos a las seis mil empresas no automotrices, con capacitación y equipamiento; “en el campo se está haciendo un parque industrial para ese sector. ¿Que el ingreso no se siente en el bolsillo?, los salarios en Aguascalientes están en trece mil 388 pesos mensuales, cuando están en doce mil 163 a nivel nacional”, dijo el secretario.

Rangel de Lira citó un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y dijo que se ubica a Aguascalientes en un doceavo lugar en eficiencia gubernamental, dos posiciones menos que en 2012; en tres años -dijo- se ha reducido el desarrollo económico, “no queremos progreso, queremos prosperidad para la gente”.

En respuesta, Garza de Vega explicó que el gobierno no puede imponer los salarios, porque eso es parte de la oferta y la demanda, y de la situación económica; citó también todos los indicadores que ubican a Aguascalientes en envidiables posiciones, como Doing Bussines, Standar & Poor’s, Fitch, entre otros.

Rodríguez García se enfocó en el “alarmante desempleo” y pediría al funcionario información sobre los saldos de la cartera vencida del FIADE; no hubo respuesta a esto último, pero sí se ahondó en las cifras del crecimiento económico y a la recuperación de cartera vencida del Fondo Progresa.

Ulises Ruíz repetiría turno en las preguntas y esta vez lo haría acerca de los terrenos y enajenaciones que ha hecho el Gobierno del Estado, a lo que Garza de Vega ofreció enviarle por escrito esa información.


Mario Álvarez Michaus coincidió con sus homólogos del PRD y PT, y dijo que el progreso no se refleja en la gente; planteó: “¿En qué le ayudamos, secretario?”, invitación que el funcionario tomó e invitó al legislador a reunirse para juntos buscar la manera de beneficiar a Aguascalientes, actitud que por sí misma salvó su comparecencia. Anayeli Muñoz Moreno y Verónica Sánchez Alejandré realizaron planteamientos de trámite y así concluyó el acto.

 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Distorsión
Next Rechaza secretario de Salud que se oculten cifras, “sería criminal”
Close

NEXT STORY

Close

El mensaje de mr. Trump / Taktika  

06/01/2016
Close