¿El secretario del año? / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
20/07/2024

Estimado lector, las noticias relevantes de este principio de año han sido principalmente externas, sobre los problemas que China ha mantenido en los últimos meses (con inflación más alta de la esperada y crecimientos más bajos a los estimados), y la “sorpresa” de la nominación y aprobación de la primera jefa de la Fed, Janet Yellen, que fue aprobada aunque no por mayoría por el Senado americano después de que para septiembre del año ´pasado el favorito de todos (sobre todo de Obama) Lawrence Summers renunció a presidir la Fed. Hay que tener en cuenta que la Federal Reserve sólo tiene de nombre lo de Federal. La Fed es un conjunto de bancos que se asocian y son los que determinan a final de cuentas las políticas monetarias del país más importante económicamente hablando del mundo. Es como si aquí en México le emisión de moneda no correspondiera al Banco de México sino a los bancos privados. ¿Significa esto un cambio en las políticas hasta ahora hechas por la FED? Nada que no se haya previsto. Para la segunda mitad del año se espera que las tasas de interés empiecen ahora sí a subir y que esto conlleve a dos posibles escenarios. El primero de ellos es que la economía más grande del mundo comience a generar los empleos necesarios y los crecimientos para que pueda ahora si despegar. O por otro lado que el aumento de las tasas de interés lleve a una segunda recesión.

En México tenemos a un Secretario de Hacienda que fue “premiado” como el mejor de América Latina y uno de los mejores del mundo. Esto me huele a demagogia y a premios “comprados” ya que como algunos de ustedes recordarán, allá por el año 1994 Carlos Salinas de Gortari fue premiado como uno de los mejores presidentes del mundo para ese año y fue un sólido candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio y sólo se evitó que fuera su presidente debido al encarcelamiento de su hermano Raúl y el escándalo mediático que siguió a eso. Entre todo ese escándalo hay que recordar su “huelga de hambre” que hizo para que se hiciera justicia. A final de cuentas se hizo justicia (a su modo) en este sexenio. No creo que haya hecho huelga de hambre hasta este día ¿o sí? No hay que decir que tenemos un excelente Secretario de Hacienda. Lo he comentado en estas páginas semanas atrás, es uno de los mejores teóricos que existen en México, con las más altas calificaciones, pero a mi punto de vista, le falta el baño de “pueblo”, el saber lo que significa ganarse un peso, el darse cuenta que es un calvario abrir un negocio en este país y que es todavía peor tratar de cerrarlo. Un país donde la impunidad hacia los que no acatan la ley esta a la orden del día, pero a los que sí tratan de seguirla y que buscan portarse como la ley dicta son tratados como delincuentes, y un país, donde desgraciadamente hay un estado fallido, como es el caso de Michoacán, donde el gobernador no sabe qué hacer, el presidente y su gabinete tampoco y lo único que buscan por todos los medios es que no se sepa la triste realidad que esta atacando a esos pobres ciudadanos, con mujeres violadas, prostituidas, empresarios secuestrados, mutilados, muertes sin castigo, robos al por mayor, entre otras atrocidades más. Si lo que la televisión mexicana pone de manifiesto en Siria como un régimen de terror, es lo que las personas que viven en Michoacán tienen  todos los días a cuestas.

Sigo pensando que es necesario que se cambien totalmente las cosas en materia de seguridad en el país. No podrá haber certidumbre económica en un estado donde sus ciudadanos se sienten amenazados y se vive con el terror de hacer dinero, primero por la inseguridad y posibilidad de un robo o secuestro y después derivado del terrorismo fiscal implacable que está aplicando la autoridad a través del SAT. Lo peor que le pudo pasar al país es que se haya elegido a Alfredo Gutiérrez, el ex director del SAT como ministro de la Suprema Corte de Justicia. Es probable que todas las situaciones jurídicas relativas a los asuntos hacendarios pasen por sus manos y la respuesta que dará muy probablemente será a favor de la autoridad. Veo en los periódicos como la Coparmex y el CCEA alientan a sus agremiados a que por favor se defiendan y amparen ante los abusos de la Reforma Hacendaria. Quizá sólo estarán gastando su dinero, porque la realidad es que el ministro fallará a favor de la autoridad.

Así que, si eres creyente, que Dios te agarre confesado, porque el futuro se ve turbio en estos momentos para este país que tiene todo para crecer, pero que los que están al frente no lo dejan.

Comentarios a [email protected]


Show Full Content
Previous Reynoso Femat, reapareció porque “extrañaba contacto con la gente”
Next Mitoteros ahora sí / De imágenes y textos