En agosto comenzaría a dar servicio el Centro de Atención Comunitaria de Mujer Contemporánea - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • El municipio capital renovó el contrato de comodato del predio donde se está construyendo el refugio
  • Atender a una mujer sin sus hijos le cuesta a Mujer Contemporánea alrededor de 3 mil 600 pesos mensuales

 

Minutos después de haber sostenido reunión con el secretario del Ayuntamiento capitalino, Roxana Escobar, presidenta de la Fundación Mujer Contemporánea, anunció la renovación del contrato de comodato del terreno municipal en donde se encuentra construyendo el Centro de Atención Comunitaria.

Dicho documento ya se había aprobado por la administración pasada pero correspondía sólo al tiempo que durara dicha gestión por lo que con la llegada del nuevo alcalde se debía de renovar o en su caso revocar el permiso, “quedó todo listo porque como la obra ya está empezada, el terreno si se está usando como lo dictamina la ley”.

Dicho centro comenzó su construcción desde a mediados del año pasado y se pretende concretar en dos o tres años, consistirá en un refugio y espacio en donde se ofrecerá servicio legal, sicológico, capacitación y talleres para el trabajo; esto en consecuencia de que el refugio actual de la fundación ubicado en Vasco de Gama ya es insuficiente para la gran demanda de servicio actual.

Se busca que a más tardar en el segundo semestre del 2014 se comience a dar atención legal y sicológica en el centro que estará ubicado en Valle de los Cactus, inclusive Mujer Contemporánea ya tiene programado contratar al personal capacitado que formará parte del centro de atención comunitaria para ofrecer el servicio de atención infantil.

Según Roxana Escobar, las demandas van en aumento así como las formas de violencia hacia la mujer pues ya no sólo queda en el golpe físico sencillo sino llegar ya al daño sicológico y la voluntad de la mujer, hasta acabar con su vida.

El refugio actual

Más del 60 por ciento de los refugios a nivel nacional son de organizaciones de la sociedad civil por lo que a las instancias de gobierno tanto municipal como estatal les queda sólo coadyuvar con ellas, pues por cuestiones de recursos no es viable para ellos crear un refugio propio; en el caso de Aguascalientes, Mujer Contemporánea es la única asociación que cuenta con un refugio el cual en este mes está cumpliendo 18 años al servicio de las mujeres y sus familias.

Actualmente se encuentra atendiendo alrededor de nueve familias pero han llegado a tener hasta trece a pesar de ser un espacio muy reducido, en el cual por ser tantas personas no se les puede ofrecer todas las comodidades y necesidades como se quisiera cubrir, “se ha trabajado por no dejar de atender rediseñando el modelo de atención según la demanda”. Atender a una sola mujer le cuesta a la fundación aproximadamente tres mil 600 pesos al mes para su atención completa más la de sus hijos.


En ocasiones han tenido la necesidad de enviar hasta ocho familias a algún refugio cercano al estado por falta de espacio lo cual representa un gasto muy elevado para la asociación, pues en caso de que la mujer haya iniciado un trámite legal en Aguascalientes se tiene que trasladar para seguir con él, “es muy desgastante y queremos evitarlo con el nuevo centro”, puesto que la mujer que decide entrar a un refugio debe de contar con todas las facilidades  para que en su estancia tenga paz, tranquilidad y reflexión para tomar decisiones más asertivas en su vida.

Escobar subrayó que hay casos de mujeres que pretenden platicar una situación de violencia inexistente y sólo buscan un techo gratis, para ello todo el personal del refugio está profesionalizado por la Red Nacional de Refugios quienes por medio de entrevistas y ejercicios analizan a toda usuaria para diferenciar sus casos.

“Toda mujer violentada trae varias características desde físicas hasta emocionales e intelectuales”, las cuales que en una entrevista se pueden dar cuenta fácilmente de la realidad; en cantidad son pocas pero que sí llegan a causar una pequeña pérdida de tiempo para atender a quienes sí lo requieren.

Recordó que la fundación fue creada para la atención de mujeres en peligro de su vida por amenazas de muerte, por intento suicidio-homicidio y porque la pareja está coludida con redes delincuenciales o esferas de poder.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Descartan que caso Tamayo afecte la relación entre México y Estados Unidos
Next Supervisan avances de la Estancia para Personas Vulnerables
Close

NEXT STORY

Close

Continúa el conflicto entre Telemática y el municipio capital

24/12/2013
Close