Sociedad y Justicia

En aumento los casos de Influenza en Aguascalientes

  • En lo que va de 2014 han fallecido cuatro personas víctimas de AH1N1.
  • Actualmente existen 185 casos de Influenza Estacional, de los cuales 50 están confirmados como AH1N1, a su vez 28 se encuentran hospitalizados, diez de ellos en terapia intensiva

 

Se ha detectado un aumento en el número de casos de Influenza en el estado, cuestión que se explica por la presencia de los frentes fríos y el descenso en las temperaturas, mismas que producen una mayor vulnerabilidad por parte de la población.

Al respecto Francisco Esparza Parada, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) hizo un llamado a continuar valiéndose de los servicios de vacunas y evitar la automedicación, añadiendo que en comparación con 2012, el año 2013 mostró un considerable aumento en el porcentaje de padecimientos de vías respiratorias, específicamente en los casos de Influenza Estacional.

Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud del ISSEA, dio a conocer que en lo que va de 2014 han fallecido cuatro personas víctimas de dicho padecimiento, además de añadir actualmente se encuentran detectados 185 casos de infecciones respiratorias agudas graves tipo influenza, de las cuales 50 han sido confirmadas como AH1N1 y a su vez de éstas, 28 pertenecen a pacientes hospitalizados; diez de ellos en terapia intensiva.

Sobre los detalles de los decesos, Flores Bolaños indicó que corresponden a tres varones y una fémina, mismos que se encontraban entre un promedio de 33 años la mayoría y sólo un caso que fuera el más grave pertenecía a una persona de 68 años de edad. Además de ello, destacó que éstos tenían antecedentes de ser fumadores crónicos, así como de contar con padecimientos como asma, obesidad y diabetes. Llama la atención el hecho de que dos de los casos hubieran sido vacunados, pero por contar con factores de riesgo mayores ésta no produjo los efectos esperados.

Agregó también que los fallecimientos tuvieron como escenario el Hospital Tercer Milenio, el Hospital de Calvillo, el ISSSTE y únicamente uno de servicio privado.

Señaló que de las 267 mil vacunas con las que cuenta el sector salud en el estado se han aplicado un total de 215 mil por lo que restan 52 mil dosis que pueden ser utilizadas en próximos días. Asimismo detalló que de las aplicadas, 188 mil lo fueron en 2013, mientras que en estos primeros 15 días de 2014 se han aplicado cerca de 27 mil vacunas.

 

Foto: Archivo LJA

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!