Política

Ex empleados sabotean archivos electrónicos en Jesús María

  • Podría haber demandas, adelanta el presidente municipal Antonio Arámbula
  • Los salientes no entregaron contraseñas para bases de datos de agua potable y catastro

Antiguo personal del Ayuntamiento de Jesús María, apoderado de las claves para acceder a las bases de datos de cuentas de agua potable y catastro, se encargan de ejercer un “sabotaje remoto”, señaló Antonio Arámbula López, alcalde en turno.

Al anotar que la administración de Martín Chávez del Bosque no entregó las claves de entrada a estos sistemas informáticos, también adelantó que habrá demandas.

–¿Crees que ese sabotaje fue doloso?

–Definitivamente. Hemos descubierto que, tanto en la base de datos de agua potable como en la base de datos de catastro, gente conocedora de informática se ha metido remotamente. Nosotros vemos en la pantalla cómo se mueve, están moviéndola remotamente. Estamos buscando a un especialista para que pueda cambiar las claves, ni las claves nos dejaron.

Todo se debe, dijo el panista, “a ex trabajadores, seguramente ya los despedimos por eso; ahora nos van a demandar, se han metido remotamente a las computadoras para boicotearnos las bases de datos. Eso sí es un fraude”.

–¿Podría ser que una cuenta de agua potable apareciera saldada cuando no lo está?

–Así es. Hace seis meses, cuando me tocó ganar la elección, en julio, pregunté el saldo de la cartera vencida en agua potable. Era de 41 millones de pesos y ahorita me dicen que no es ni de la mitad.

–¿Hay sospechas de qué?

–Eso lo dirá la auditoría, no tengo los elementos, lo único que sé es que comparo una con otra: en julio 41 millones de pesos de deuda en agua.

En materia de predial, mencionó Arámbula, también hay problemas pues la administración no ha podido conocer algunos detalles de los contribuyentes.

“Cobramos con una nueva base de datos, pero no teníamos contra qué compararlo. Si una persona llegaba a pagar su predial de 2014, yo no sabía si ya había pagado su predial de 2013, 2012 y 2011”.

Refirió la instalación de mesas de aclaración para este asunto, pues diversas cuentas han resultado disparadas.

El edil manifestó que se prolongará la emisión de resultados de la auditoría privada que hoy se desarrolla en la Presidencia Municipal. En un principio se habló de un lapso de 15 días.

“Tal vez se lleve un poquito más porque sí está laborioso, está escondida la información”. Prefirió reservarse el nombre del auditor “para que no lo vayan a presionar”.

“Todos los días se encuentra uno cosas… casi no tenemos teléfono en la Presidencia, nos dejaron un conmutador quemado, no teníamos internet… Nos damos cuenta de que hay 53 líneas de teléfono que estamos pagando, llega el recibo y no están funcionando… llegó un recibo de más de 50 mil pesos cuando no tenemos teléfono”.

 

Foto: Roberto Guerra

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!