Fondos para educación básica, históricamente opacos - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Su mal manejo ha provocado “consecuencias sociales”, señala la Auditoría Superior de Fiscalización
  • Falta de calidad, un aspecto reincidente en los resultados de revisiones de cuentas públicas anteriores

 

Los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2011 son los últimos publicados por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF). La dependencia se dirigió al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), operado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y observó que “la falta de calidad es un aspecto reincidente en los resultados de revisiones de cuentas públicas anteriores”.

Al finalizar aquel ejercicio fiscal se auditaron tres mil 181 millones 588 mil pesos; es decir, el 94.5 por ciento de los recursos obtenidos a través del FAEB.

“En el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 34,114.7 miles de pesos, con motivo de la intervención de la ASF”, dice el organismo dependiente de la Cámara de Diputados mediante un documento disponible en línea: www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Gasto_Federalizado/2011_0610_a.pdf.

De entrada también señala que el IEA no comprobó haber empleado “instancias técnicas independientes a los ejecutores del gasto” para realizar las mandadas evaluaciones de desempeño sobre este fondo.

En 2011, Francisco Chávez Rangel se encontraba al frente del Instituto de Educación, órgano envuelto en controversias por no solventar sus obligaciones financieras con miles de profesores y trabajadores administrativos. La ASF dijo que “la aplicación indebida de recursos representó el 1.1% del total de los recursos ejercidos del fondo”. Señaló además que la administración estatal había cumplido con la mayor parte de las normativas aplicables:

“Excepto por los resultados que se precisan en el apartado correspondiente de este informe y que se refieren principalmente a pagos de gastos de operación no financiables con recursos del fondo por 13,740.5 miles de pesos; a pagos que carecen de la documentación comprobatoria del gasto por 9,966.9 miles de pesos; pagos por percepciones otorgadas al personal sin contar con la normativa para su otorgamiento por 5,120.9 miles de pesos e intereses generados que no se proporcionó la documentación comprobatoria del destino y aplicación por 2,541.5 miles de pesos”.

A lo largo del 2011 el IEA pagó más de cuatro millones 263 mil pesos a 28 trabajadores adscritos a tres centros no financiables por el FAEB (no expone cuáles).

Asimismo se manifestó que “existe diferencia del SAR-FOVISSSTE de las cuotas del trabajador entre lo retenido en las nóminas federales y los enteros realizados por el IEA, por 38,284.5 miles de pesos. La entidad fiscalizada, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó las justificaciones y aclaraciones correspondientes a la cuotas de vivienda por 14,967.6 miles de pesos, quedando pendientes 23,316.9 miles de pesos, con lo que se solventa parcialmente lo observado”.


La opacidad en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, se expone, produjo “consecuencias sociales” en Aguascalientes:

“El incremento de la deserción y reprobación, los resultados elementales y poco satisfactorios de la prueba de enlace, así como la disminución de la cobertura educativa, afectó el cumplimiento de los objetivos y metas del fondo, e impactó de manera directa en la prestación de los servicios que el estado brinda a la población estudiantil en los niveles de educación básica y normal”.

El trabajo de la ASF derivó en la emisión de 23 observaciones. 20 de éstas quedaron solventadas; las restantes generaron tres recomendaciones y la promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Juana Alicia Espinosa de los Monteros perdió la confianza de los maestros
Next La Purísima… Grilla: Hablando se entiende la gente
Close

NEXT STORY

Close

Legislarán en Aguascalientes a favor de personas de la tercera edad

13/08/2018
Close