- Critica Orozco que no se sepa sobre los subejercicios federales
- Entre presuntos agravios a los contribuyentes, el SAT ha dado 3 días para ponerse a tono
Una cascada de nombres circuló por toda la prensa horas después de que el Servicio de Administración Tributaria hiciera pública la identidad de sus morosos a través de su página de internet.
En la “lista negra” no sólo hay nombres propios de políticos, artistas y empresarios, sino también de empresas y elementos de gobierno. Algunos de éstos últimos son los ayuntamientos de Frontera y Ramos Arizpe, en Coahuila, Atoyac de Álvarez, en Guerrero, y Comondú, en Baja California.
Dentro de dicho listado no figura el monto del adeudo, únicamente el nombre y el RFC de los obligados. A la par, el SAT les ha dado tres días para aclarar su situación.
En tanto las horas pasan, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha salido a la crítica, al señalar que el SAT viola los derechos de los aludidos, pues la publicación de sus señas no se encuentra debidamente justificada.
Las molestias de un gobierno hacia la ciudadanía, expuso en una cita de la Suprema Corte de Justicia, deben respetar el Estado de Derecho y desahogarse por vías distintas.
El senador Martín Orozco Sandoval, por su parte, criticó que la administración federal no haya publicado el porqué de los millonarios subejercicios del ejercicio fiscal de 2013.
Sus acciones, dijo, se limitaron a la contratación de deuda extranjera por 700 mil millones de pesos.
En julio del año pasado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados determinó que el Gobierno Federal iba con retraso de 100 mil 309.6 millones de pesos en la inversión programada para el primer semestre.
Secretarías como las de Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comunicaciones y Transportes y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación habían utilizado menos del 80 por ciento de los recursos previstos.