Han sido detenidos y encarcelados 294 integrantes de la delincuencia organizada - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Informe del cierre 2013 sobre combate a la delincuencia
  • Hasta 77% se han reducido homicidios dolosos derivados de actividades de delincuencia organizada

 

De acuerdo al informe del procurador Felipe Muñoz, durante la actual administración se ha detenido y encarcelado a un total de 294 integrantes de la delincuencia organizada, 186 pertenecientes al cártel de La Oficina; 20 a Los Zetas; 28 al Cártel del Golfo; 21 de La Familia Michoacana; 14 de Los Caballeros Templarios; 9 integrantes de bandas de secuestradores y 16 que realizaban actividades delictivas sin pertenecer a ninguno de estos grupos.

De los 294 integrantes de la delincuencia organizada, elementos de la PGJEA llevaron a cabo la detención de 274; los 20 restantes fueron detenidos por autoridades federales, estatales y municipales.

En el mismo periodo se logró la desarticulación de dos bandas delictivas relacionadas con estas actividades ilícitas; en uno de estos casos la investigación permitió la solución de nueve expedientes de secuestro que integraba la SIEDO.

Resalta una constante reducción de homicidios dolosos cometidos por la delincuencia organizada. Tan sólo el año pasado se logró una disminución de once por ciento, mientras que en el 2012 la reducción fue de 77%. Tan sólo en el último año de la anterior administración, los homicidios perpetrados por delincuentes organizados se disparó en 42%.

En la actual administración se tiene un fuerte incremento en la resolución, por trabajo de investigación, de homicidios dolosos. Tan sólo el año anterior se resolvió el 86% de las muertes intencionales que se cometieron. De igual forma se cuenta con una cifra récord de 99% de recuperación de autos robados, habiéndose además disminuido de manera importante este delito que alcanzó su peor nivel durante el último año de la anterior administración.

Por lo que respecta a las extorsiones telefónicas, éstas presentan un descenso de 51% en 2013 respecto al año anterior y en 2012 se tuvo igualmente una baja del 26%.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció la efectividad de la Procuraduría de Justicia del Estado de Aguascalientes y refrendó su amplio respaldo al titular de esta dependencia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Lozano de la Torre reconoció que, si bien estos números reflejan un significativo avance de la Procuraduría General de Justicia del estado aún hay mucho por hacer para que la justicia en Aguascalientes mantenga su alto nivel y la justicia siga siendo, pronta, expedita y confiable.

 

Con información de Gobierno del Estado

 


Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Juana Alicia maniobró para conseguir otras 72 horas: SITEM
Next “Sin mano negra” para ombudsman: Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, segundo lugar en muertes por Covid-19 y tabaquismo

16/12/2020
Close