IMMA creará brigadas móviles para llevar los servicios del instituto a comunidades y colonias - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Empoderamiento económico de la mujer y sensibilidad del varón serán prioridad
  • Recibe Martha González Estrada 51 asuntos en trámite de la UAVI y 21 directos del IMMA

 

A unos días de haber tomado protesta como directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Martha González Estrada indicó haber recibido el instituto fortalecido además de que gracias a la buena disponibilidad que se tuvo por parte de la administración saliente le facilitó mucho poder iniciar los trabajos de arranque de una manera adecuada.

Entre los principales pendientes que se tienen se encuentran los casos de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) con 51 asuntos en trámite, los cuales se comenzaron a dar seguimiento el día de ayer que abrieron juzgados después del periodo vacacional. En el área directa del IMMA se cuenta con 21 casos pendientes por investigación, procesos médicos, jurídicos o económicos.



 

Mucho de lo que se venía manejando son de temas de divorcios necesarios y voluntarios,  pensiones alimenticias o asesoría psicológica que no se puede interrumpir a pesar del cambio de administración.

González Estrada aseguró haber observado áreas de mejora en la parte administrativa sobre todo en atención a la personas ya que se pretende enfocar su trabajo en la cuestión preventiva “el llevar un caso de una ciudadana le implica al instituto mucho tiempo y esfuerzo y al final muchas veces desisten del apoyo”, razón por la cual se reforzarán los trabajos de prevención con brigadas móviles en colonias y comunidades para llevar el servicio del IMMA a toda la ciudadanía.

Anteriormente la línea de acción para reducir la violencia de género era a través del programa Convive Feliz, en esta administración se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social al tiempo de haber solicitado a los comités de colonos que nombren a una persona exclusivamente para atender los asuntos de la mujer quien servirá de vínculo entre el municipio y la sociedad.

Ya que cerca del 47 por ciento de la población femenina ha sufrido en alguna ocasión de violencia de género la titular del IMMA subrayó la urgencia de darle énfasis en dejar de ver a la mujer como un grupo vulnerable sino como alguien que puede incorporarse a la vida productiva pues es capaz de aportar mucho más que sólo siendo ama de casa o madre de familia.

A su vez se deberá seguir con el tratamiento de los hombres “sé que es un instituto de la mujer pero de forma indirecta podemos trabajar con ellos”, pues en la medida en que se trabaje con ambas partes se podrá avanzar más rápido en solucionar los problemas de género que se tienen a nivel local y nacional.

Por ello los talleres sobre nuevas masculinidades seguirán aunque por el momento se encuentran analizando un nuevo enfoque y forma de trabajo para hacerlo más extensivo y reforzado, “la administración anterior dio un buen inicio en este tema nosotros lo mejoraremos”, con la finalidad de que los varones se sensibilicen y se percaten que es en su propio beneficio ya que al cambiar su manera de ver las cosas les impactará tanto en lo personal como en sus familias, ayudando en forma global a restablecer el tejido social.


Las cooperativas de mujeres microempresarias se encuentran siendo analizadas pues una de las líneas de acción de esta administración será el empoderamiento económico de las mujeres para romper el círculo de violencia.

A la fecha el IMMA se encuentra sosteniendo pláticas con las autoridades que dirigirán el Instituto del Emprendedor ya que se requiere cambiar las políticas y reglas de operación a través de las cuales se otorgan los créditos teniendo en cuenta que las mujeres  difícilmente pueden tener avales o bienes que las respalden a la hora de solicitar un crédito, “necesitamos hacerlos más flexibles para mejorar la situación de la mujer”.

Las gestiones federales en el instituto son de vital importancia pues el recurso directo municipal no es suficiente para atender este tema tan extenso, Martha González Estrada comentó estar ya diseñando los planes en materia de recursos de la federación por medio de los fondos Hábitat y PREP que están próximos a solicitarse.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Restauración de la cuenca Río Verde, prioridad para el 2014
Next Bolsa de trabajo de la UAA incorporó en el campo laboral a 468 alumnos y egresados
Close

NEXT STORY

Close

16 de mayo de 2015

16/05/2015
Close