Incrementará exportación de hortalizas a Estados Unidos - LJA Aguascalientes
09/12/2021

  • Sistema de productores invertirá en la construcción de una bodega propia en Estados Unidos que contribuya a la comercialización de productos locales
  • La bodega ubicada en McAllen, Texas tendrá una inversión de 2 millones de pesos

 

Durante este año el sistema de productores de hortalizas del estado invertirá en la construcción de una bodega propia en Estados Unidos que contribuya al incremento de la exportación de productos locales, comunicó Carlos Serrano Rangel, gerente del Sistema Producto Hortalizas.

La bodega ubicada en McAllen, Texas tendrá una inversión de dos millones de pesos y cerca de 37 productores se beneficiarán con el traslado y almacenamiento de las hortalizas, “la mayoría de los productores ya tienen su transporte, lo que vamos a buscar en Estados Unidos es quién nos compre la mercancía directamente y no tener un intermediario”, explicó que este proyecto posicionará a los agricultores del estado en el vecino país del norte.

Serrano Rangel aseveró que los productos en Estados Unidos tienen un incremento en su valor por lo que las ganancias podrían aumentar; ejemplificó que una caja de lechugas pude costar hasta 18 dólares, “aquí en México no te pagan ese precio, es un apoyo muy grande  para los productores”.

Estableció que la producción obtenida de entre cuatro y cinco hectáreas, que recibieron apoyo para integrarse a la agricultura protegida, será exportada al estado de Texas, “se tiene un convenio con el Sistema Producto Tomate de Zacatecas en donde se van a estar consolidando cargas a la unión americana y de McAllen se van a distribuir al norte de Estados Unidos, por ejemplo a Chicago, a Atlanta”.

A decir de Serrano Rangel, se exportarán productos de México que son difíciles de conseguir en el país del norte, “también vamos a empezar a exportar nopales y tunas”, expresó que será una comercialización destinada al “mercado de la nostalgia” en Estados Unidos, es decir, a los mexicanos.

Comentó que cumpliendo con las especificaciones de sanidad para exportación, también mejorará la calidad para los productos a nivel local, “muchos de los productores ya se están empezando a certificar en buenas prácticas agrícolas de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) o en otras certificaciones que te dan esa oportunidad para poder exportar tus productos”.

Especificó que entre los requisitos para exportar se encuentra una lista definida de agroquímicos utilizados en las hortalizas, cercado en los ranchos productores, limpieza en los empaques de la mercancía, así como en el personal y sus instalaciones.

Finalmente, reiteró que este proyecto podrá favorecer a los productores locales, posicionando el estado a nivel internacional como una región agricultora de calidad.



Show Full Content
Previous Apoyan la promoción de productos elaborados con soya, como barbacoa y chorizo
Next Apuesta Semadesu a continuidad de programa Azoteas Verdes
Close

NEXT STORY

Close

La culpa NO es de los tlaxcaltecas

12/07/2021
Close