Sociedad y Justicia

Inicia Consulta Ciudadana para elegir al ombudsman

  • En este proceso predominan candidaturas ajenas al priísmo
  • De los diez candidatos, dos mujeres compiten por presidir CEDH

 

Hoy inicia el Congreso del Estado la consulta ciudadana para elegir ombudsman, hay trazos para los “retratos hablados”, cualquiera puede dar la sorpresa.

Aunque es condición mínima indispensable, según la convocatoria, no ser militante de ningún partido para aspirar a la ombudsmanía, hay más perfiles afines a Acción Nacional, que al Revolucionario Institucional y casi ninguno por las demás corrientes.



El proceso para elegir presidente de la Comisión estatal se abrió formalmente el pasado martes 10 de diciembre, cuando el Congreso del Estado anunciaría que previa consulta ciudadana, se elegiría al próximo presidente de la CEDH.

Correspondió a la presidenta de la legislativa Comisión de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz Moreno, ofrecer la primera pincelada de aquel “retrato hablado”: Puede no ser abogado, diría, con lo que se rompería la tradición de la ombudsmanía en ese sentido.

Los jóvenes legisladores de la citada comisión, con Muñoz Moreno, Lourdes Dávila Castañeda, Verónica Sánchez Alejandré y Mario Álvarez Michaus, tienen ante sí la más elevada responsabilidad política que se haya cruzado en sus cortas vidas, justo por las vidas que de ellos dependerán con su voto.

Anayeli Muñoz, además de coordinar la documentación de los once aspirantes, concede a la consulta ciudadana una importancia fundamental, que aunque aparece esta figura por vez primera en este proceso, en el pasado no pasó la prueba, por ejemplo, con el debate sobre la iniciativa del derecho a la vida, de José Luis Alférez, donde se escuchó a todo mundo, pero a nadie se hizo caso.

Anayeli Muñoz dijo que de la consulta pública se desprenderá mucha información, “porque los interesados sí deberán cumplir con muchos requisitos, pero en la consulta pública la persona deberá acreditar, explicar cuál ha sido su trabajo en materia de derechos humanos, además de exponer su plan de trabajo”.

Y en esa expresión está una segunda pincelada del “retrato hablado” del mejor candidato: Que haya trabajado en materia de derechos humanos. En este supuesto entran tanto Dennise Ibarra Rangel, como Ricardo Serrano Rangel y Sergio Delfino Vargas, aunque con distintas manifestaciones, que van de los legislativas a lo académicas y sociales.

Antes de la pasada Navidad se conocería que el rector Mario Andrade Cervantes recomendaría a dos aspirantes, Eduardo Martín Jáuregui y Serrano Rangel, y aunque no respondió al requerimiento del Congreso de elegir a uno de los dos, la comisión legislativa validó sus registros porque son apoyados por otras instituciones.

Lo que hoy inicia en el segundo piso de Palacio Legislativo es la exposición que durará hasta seis horas, de los diez candidatos, luego de salir del proceso un ingeniero civil, Francisco Guerrero Tapia.

Se espera que de ahí salgan los mejores perfiles, con ideas y planes de trabajo, “para poder formar nosotros nuestras propias determinaciones, nuestras propias decisiones”, dijo Anayeli Muñoz. Los perfiles son:

-Eduardo Martín Jáuregui, ex jefe del Departamento de Derecho del Centro de Ciencias Sociales de la UAA; Martín Barberena Cruz, dirigente social en derechos humanos; Martín Soria, ex dirigente de una asociación de ex cadetes del Colegio Militar; y Sergio Delfino, abogado, actual director Jurídico del Municipio de Aguascalientes.

-El abogado Marco Antonio Mayorga López, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, licenciado en Administración y Negocios Internacionales y consejero consultivo de la CEDH 2010-2014; y César Torres Domínguez, propuesto por el Frente de Asociaciones y Ciudadanos en Busca de un Bien Común.

-La ex diputada priísta Dennise Ibarra Rangel y ex presidenta de la legislativa Comisión de Derechos Humanos; Alejandrina Vergara Vargas, consejera electoral propuesta por el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administrativos de la FSTSE y Ramiro Eduardo Antúnez Laugier, recomendado por la Alianza para la rendición de cuentas, A.C.

De todos ellos, sólo Denisse Ibarra, Ricardo Serrano Rangel y Martín Barberena, han tenido sentimientos priístas, aunque no de unidad. A ver de qué cuero salen más correas.

 

Foto: Archivo LJA

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

1 Comment

  1. Comandante Serrano
    13/01/2014 at 12:26 — Responder

    Ricardo Serrano Rangel actual director de desarrollo social en la secretaria de integración social quiere ser el de Ombudsman. y tiene las siguientes fechorías:
    1. Robo de llantas: Así como lo escucha, al iniciar el primer año de la administración su primer travesurilla fue cambiarle las llantas al carro de municipio por unas nuevas, lo cual no tienen nada malo, pero lo que hizo a la semana fue lo mejor,, el carro apareció de nuevamente con las llantas viejas, y todavía mando al mensajero a q le pusieran otra vez llantas nuevas, por lo que el taller municipal no accedieron ya que 15 días antes tenía llantas nuevas.
    2. Cobró doble del desayuno del festival de la convivencia a Pocitos y Jesus Terán: Si, su señora cobro doble!,, en la segunda edición del Festival de la Convivencia, se contrató a su señora esposa Carolina Medrano para el desayuno del personal de las delegaciones municipales Pocitos y Jesus Terán, el servicio fue pagado en su totalidad por la Coordinación Administrativa de la SIS,, a pero el inteligente de Ricardo,, fue y les cobro aparte con otras facturas a nombre de su esposa a cada una de las delegaciones, por lo que el pago fue doble.
    3. Sus padres en las 2 ediciones del Festival de la Convivencia han ganado premios: Raramente en las 2 ediciones su padre y su madre han ganado un refrigerador y una pantalla respectivamente, los trabajadores a su cargo se quejaron, pero él se hizo el occiso.
    4. Máquinas dispensadoras: Pues sí, quiere seguir con el negocio que tiene en la Universidad UP, Bonaterra, sin permiso alguno el señor introdujo a la SIS 2 máquinas dispensadores, una de comida chatarra y golosinas y otra de refrescos. Se le ve muy seguido sacándole el cambio!
    5. Y como todos se enteraron por los periódicos del Estado, en el marco del Tercer Festival de la Convivencia realizado el 18 de Mayo del presente año, el pillo Ricardo Serrano negocio en lo oscurito la compra de 10,000 tortas, de las cuales solos fueron entregadas 4,000,, donde quedaron las 6,000 restantes, esto lo puede verificar con Marco Antonio Avelar quien funge como Coordinador Administrativo de la SIS.
    6. Este Panista convertido al Priismo, si pues es el que le hacia los discursos a Martin Orozco,, pues se convirtió al PRI, y estuvo presente en las elecciones de Paty Muñoz y Roberto Tavares y en la última con Paco Chávez y ahora resulta que quiere regresar con los panistas en la comisión de Derechos Humanos .
    Me mantengo como anónimo ya que podría sufrir de un despido injustificado.
    Saludos.

¡Participa!