Inicia Jornada del Emprendimiento y Encadenamiento Productivo en la UAA - LJA Aguascalientes
23/04/2024

  • Sector privado, público y académico encabezan el evento de vinculación empresarial.
  • Durante tres días la UAA será sede de la jornada con talleres, conferencias y paneles.

 

La mañana de este jueves la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se convirtió en el escenario de la que será la Jornada del Emprendimiento y Promoción del Encadenamiento Productivo de los Sectores Estratégicos del Estado; un evento organizado por organismos empresariales, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, así como por instituciones gubernamentales estatales y federales, e integrantes de la comunidad académica y científica de Aguascalientes.

Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, explicó que el evento es un esfuerzo coordinado entre los gobiernos y la comunidad empresarial así como el apoyo de las instituciones de educación superior en el estado. Señaló que acciones como esta alientan el trabajo en equipo y se constituyen como un importante ejercicio de vinculación.

Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del CCE en Aguascalientes, habló del desarrollo empresarial en el estado y estimó que con el paso del tiempo ha sido notorio el tránsito que ha sufrido la empresa familiar a esquemas empresariales dinámicos e inteligentes. Explicó que el concepto de encadenamiento se sustrae de la necesidad de no sólo exhibir productos sino formar un encuentro de negocios que sirva para la proyección de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMEs), ante las empresas tractoras en el país.

Godínez Antillón destacó que los principales sectores económicos en el estado se conforman por el agroindustrial, automovilístico y de las tecnologías de la información. Y a la par de ello detalló que siete de cada diez empleos los generan las microempresas, por lo que instó al gobierno a respaldar a las mismas y enfocar sus políticas públicas en el impulso de éstas.

El joven Diego Ortega Gutiérrez, empresario exitoso del estado y director de la empresa Big-Hipo habló de los positivo de realizar el encuentro y adelantó el establecimiento de nuevos proyectos empresariales por parte del consorcio que encabeza.

Jorge Cantú Valderrama, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Economía, -quien asistiría en representación del titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo- habló de los logros que representan las MiPyMEs, estableciendo que estas producen el 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 73 por ciento de los empleos en el país. De la misma manera hizo referencia a la creación del Instituto Nacional del Emprendedor como una política acorde al fomento del sector.

Carlos Lozano de la Torre afirmó que recientemente el Financial Times, una connotada institución de divulgación de estudios financieros y económicos, situó al estado entre los primeros lugares como destinos de inversión en América Latina. Añadió además que actualmente la pequeña y mediana empresa realizan una importante labor en el sector de la proveeduría de empresas transnacionales, e hizo mención de los 900 créditos que ha determinado el Fondo Progreso, los cuales dijo, representan poco más de 400 millones de pesos, que se traducen en dos mil 200 empleos generados y tres mil 500 conservados, cifras que advirtió, permiten que Aguascalientes ocupe el segundo lugar nacional en crédito a MiPyMEs.

El evento se desarrollará durante los días 30 y 31 de enero así como 1 de febrero, teniendo como instalaciones el Salón Universitario de Usos Múltiples de la UAA y dando cabida siete diferentes pabellones, entre los que se encuentran instituciones de financiamiento, consultoría y capacitación, modernización tecnológica; micro, pequeña y mediana empresa, grandes empresas, emprendedores y organismos gubernamentales.


Asimismo, se llevarán a cabo cuatro conferencias, tres talleres y tres paneles con diferentes temáticas empresariales y de desarrollo económico.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Más inundaciones en López Mateos si construyen plaza comercial en el ex balneario Ojocaliente
Next 50 organizaciones de padres de familia han cometido agravios financieros
Close

NEXT STORY

Close

El gobernador Lozano de la Torre inició reuniones con nuevos delegados

26/01/2013
Close