Sociedad y Justicia

Inicia la Expo Bio Consumo Sustentable

  • Durante tres días el Museo Descubre se convertirá en el escenario de talleres y conferencias
  • Participarán más de 100 empresas, ofertando cerca de tres mil productos ecológicos

Con sede en el Museo Descubre inició la Primera Expo Bio Consumo Sustentable en Aguascalientes, evento organizado por el Consejo Coordinador de Organismos de la Sociedad Civil (Coscac) y que reúne a más de 10 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) del ramo sustentable.

Mario Rivero Cáceres, presidente de Coscac, justificó la naturaleza del evento, estableciendo que los tiempos demandan un mayor cuidado del medio ambiente y la utilización por parte de la sociedad en general, así como de las empresas de insumos y tecnologías amigables con el ambiente. Detalló que actualmente existe una producción de medio kilogramo de desechos por habitante, algo que representa, dijo, un importante reto para la población en el cuidado de su entorno.

Destacó que la expo contará con tres pabellones, los cuales albergan a más de tres mil productos, que se distribuyen entre empresas que buscan la conservación del medio ambiente, algunas otras de tecnologías para la producción de energía y el manejo sustentable de los recursos, así como la oferta de productos ecológicos y saludables para el ser humano. Finalmente, adelantó el que para 2015 sea un hecho que se repita la experiencia.



Por su parte, Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía, habló de la relevancia de realizar actividades de este tipo, sobre todo para las MIPyMEs en el estado, dada la importancia que éstas significan en el crecimiento económico que, desde la perspectiva de Granados Franco, ha demandado la necesidad de implementar políticas sustentables. Para concluir su mensaje, advirtió que la Expo Bio Consumo Sustentable tiene dos objetivos primordiales: el primero, como vinculación entre instituciones productivas, académicas y gubernamentales; el segundo, para proveer soluciones y estrategias entre las empresas con la finalidad de colaborar en un menor impacto para el ambiente.

Asimismo, Rodolfo Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), hizo énfasis en considerar que el desarrollo sustentable se ha convertido en el principal reto de la administración pública, por lo que agregó, “Aguascalientes es considerado actualmente como líder en desarrollo sustentable”, cuestión que dijo, se justifica por la implementación de programas como la entrega de calentadores solares, así como la utilización de materiales sustentables en la infraestructura estatal.

Adelantó que se encuentra en diálogo con representantes de países como Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón para compartir experiencias y conocimientos; agregó que existen grandes posibilidades para que el próximo año Aguascalientes sea sede el Foro Internacional Green Solutions.

 

Foto: Roberto Guerra

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!