Contrario a lo acontecido con la Reforma Energética, el método fast track no ha sido aplicado a la Reforma Política, cuya minuta, enviada al Legislativo de Aguascalientes por el Congreso de la Unión, permanece en comisiones desde el viernes 3 de enero.
Sylvia Garfias Cedillo, secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales, señaló que aún no hay fecha para someter este documento a la votación del Pleno.
En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales “siguen sin ver el asunto de la Reforma Política, no ha habido una fecha” para que la Comisión de Asuntos Electorales se integre a la revisión de la minuta.
“Hemos insistido en que es un tema para el que no debe pasar más tiempo, se nos puede entrampar el nombramiento de los nuevos consejeros electorales, para nosotros sigue siendo tema prioritario, desafortunadamente no lo ha aterrizado el PRI, tiene su mayoría y la está haciendo valer”.
La panista ya había convocado a la fracción del Revolucionario Institucional a aprobar la Reforma Política antes de concluir el mes de enero, dado que el 13 de marzo perderá vigencia el órgano rector del Instituto Estatal Electoral.
Apuntó que la llegada de las glosas del Tercer Informe del gobernador Carlos Lozano retrasará la discusión.
–¿Convocarías a la presidencia de la mesa directiva a tomar este tema como prioridad?
–Hay muchísimos temas pendientes, en eso hemos insistido. Pero no se debe descuidar el tema de la transparencia ahora que viene la glosa.




