Sociedad y Justicia

Instituto de Vivienda precalifica a 1,400 trabajadores para acceder al FONHAPO

  • La demanda ha causado la diversificación de apoyos con vivienda usada, mejoramiento y ampliaciones de vivienda
  • De los beneficiarios del fideicomiso, el 30 por ciento será en zonas urbanas y el resto en rurales

 

Édgar García Zamarripa, director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), cercioró que el reporte en cuanto a resultados de la Comisión Nacional de Vivienda señala un cierre, hasta el mes de noviembre del 2013, de 15 mil 200 acciones de vivienda en el estado, esperando tener resultados finales del año pasado con 14 mil acciones de vivienda y una derrama económica de tres mil 500 millones de pesos.

A finales del año pasado se autorizó el primer fraccionamiento después de un lapso de casi 10 años por parte del IVSOP, el cual constará de 580 acciones de vivienda entregadas antes de terminar el 2014 e incluye lotes con servicio, vivienda multifamiliar con su modalidad de cuádruplex y séxtuples, éste último, explicó el funcionario, son nuevos cambios que desarrollaron en el Instituto debido a la diversificación en el mercado. Hasta hace algunos años las soluciones habitacionales eran sólo financiar una vivienda nueva, ahora existe el de vivienda usada y recuperada, así como mejoramiento y ampliaciones.

“El Instituto se está diversificando para lograr atender a más personas con mejores beneficios”, uno de éstos es la recuperación de vivienda usada con la cual, durante el 2013, Infonavit recuperó 50 acciones de vivienda que fueron ofrecidas en créditos nuevos a través del ISSSPEA a servidores públicos municipales.

Para el tema de mejoramiento y ampliación ya se tiene una demanda importante de trabajadores precalificados para acceder al crédito FONHAPO (fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares), en el cual se tienen planeados mil 400 beneficiarios distribuidos en todos los municipios.

Hasta el momento el que tiene mayor porcentaje de beneficiaros, con un 15 por ciento, es la capital pero la finalidad es diversificar las soluciones de vivienda entre 150 y 200 beneficiarios por cada ayuntamiento; el funcionario destacó que cerca de un 30 por ciento son de carácter urbano y el resto de carácter rural, ya que en el campo es donde mayor carencia de vivienda se tiene.

Dicho programa dará inicio este próximo mes de marzo, mientras llega el IVSOP se encuentra construyendo 103 viviendas con recurso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre del Gobierno Federal; estarán en constante diálogo con los alcaldes nuevos para fortalecer la información requerida para los programas y apoyos en materia de vivienda.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!