Política

Iremos juntos por las iniciativas que beneficien a todos: Adolfo Suárez

  • Discordia al interior del grupo parlamentario del PAN
  • No habrá respaldo al PRI si no se respeta a Acción Nacional como segunda fuerza política

 

Dos de los siete integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), buscan a toda costa que no haya consensos con el PRI, y todos condicionarán su apoyo a las iniciativas del ejecutivo a que le respeten como segunda fuerza política.

¿Qué está pasando al interior de la bancada blanquiazul, en la que la falta de cohesión ha dado como resultado atropelladas intervenciones parlamentarias?, pues mientras unos acuerdan abandonar el pleno con las comparecencias, otros denuncian sin documentarse y los demás tratan de ir por un ejercicio más digno y respetable.

La Jornada Aguascalientes consultó al grupo y encontró que su coordinador, Adolfo Suárez Ramírez, cuenta únicamente con el apoyo institucional de Ulises Ruiz Esparza, Israel Sandoval, Martha Alvarado y Leonardo Montañez.

Uno de ellos señaló: “Los que no están de acuerdo con la coordinación de Suárez Ramírez quieren ponerle piedritas en su camino, para obligar al coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México, Jorge Varona Rodríguez, así como a la presidenta de la mesa directiva María de los Ángeles Aguilera Ramírez, a sentarse a negociar con Sylvia Garfias y Mario Álvarez Michaus, con el único objetivo de apuntalar la precandidatura del senador Fernando Herrera Ávila; ese es todo el problema”.

Adolfo Suárez explicó al reportero: “En reunión reciente con los diputados del PRI les dije que es necesario poner a nuestro debate la altura de miras, ponernos de acuerdo y hacer una agenda común, ‘tú quieres esto y nosotros queremos esto’, una agenda que beneficie a Aguascalientes”.

Añadió que tentativamente les dicen que sí pero luego hay falta de respuesta y “obviamente, esa falta de respeto hacia nosotros, que representamos una fuerza política respetable, es preocupante; no nos habla más que de un abuso, de un descaro”.

Puntualizó: “Nosotros vamos a insistir, si ellos no responden, nosotros vamos a tomar las medidas que consideremos prudentes; pero que lo sepa la gente, que el pueblo de Aguascalientes esté enterado de quiénes son los que se oponen al diálogo y a los consensos”.

–Para ello se requiere de la unidad, ¿la tiene el PAN al interior de su grupo parlamentario?

–En el PAN no somos lineales, hay que empezar por eso; en el PAN cada quien tenemos ideas distintas y las defendemos con mucho entusiasmo, con mucha convicción. Pero a final de cuentas se ha visto que nos hemos ido juntos casi en todas las acciones legislativas. La última fue la del ombudsman, donde dijimos que era un caso especial, algunos teníamos preferencia por unos, otros por otros, pero tenemos una posición de apoyo, de coyuntura, que tiene que ver con el interés general de la población, en esos casos vamos a ir todos juntos.

–¿Como en la Reforma Política que acaba de aprobar el Congreso de la Unión y que en Aguascalientes pasó de noche?

–Supuestamente ya la meten para la semana que viene…

–Pero “a toro pasado”, ¿ya para qué?

–Se ha escuchado por ahí en los medios que a diputados del PRI no les gustaba mucho, no estaban muy de acuerdo. Pero a diferencia de eso, nosotros tenemos nuestra posición. Ellos son disciplinados, reciben línea y no dudo yo que vaya a pasar aquí.

–Finalmente, ¿el grupo parlamentario del PAN no apoyaría al Congreso del Estado si no hay ese respeto que reclaman?

–Exactamente, nosotros no vamos a respaldar al PRI si no obtenemos ese reconocimiento que tenemos como segunda fuerza política, que está gobernando ya en la ciudad de Aguascalientes y en muchos municipios del interior del estado.

 

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!