Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ombudsman – LJA Aguascalientes
20/09/2020


  • Queremos un ombudsman que nos dé alma social: Jesús Rangel de Lira
  • Ganó con 21 votos a Ricardo Serrano Rangel y Sergio Delfino

 

Jesús Eduardo Martín Jáuregui fue electo ombudsman por 21 votos, contra tres que obtuvo Ricardo Serrano Rangel y tres para Sergio Delfino Vargas; el notario pugnará por echar a andar una Auditoría Social, el Parlamento de los Derechos Humanos y promover la cultura la defensa contra el abuso de autoridad.



En una sesión precedida por las comparecencias de funcionarios estatales, los 27 legisladores votaron a través de cédula secreta, por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que inició ayer mismo su gestión y la concluirá el 16 de enero de 2018.

Los oradores que subieron a tribuna para tomar posiciones en pro del dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz Moreno, adelantarían cifradamente cómo iba a ser el desenlace de un proceso que durante todo el día, desde las 11:00 y hasta las 16:48 horas, momento del desenlace, mantuvieron un clima de suspenso en el recinto parlamentario.

Aquellas “señales” cifradas fueron, la primera emitida por el panista Mario Álvarez Michaus, cuando dijera: “Buscamos quién nos defienda contra los abusos de las autoridades, pero no como representantes de las autoridades… Queremos tanta sociedad como sea posible y menos política”.

La priísta Lourdes Dávila Castañeda pediría a sus compañeros un voto de conciencia y no entregar un cheque en blanco, en tanto que el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada iría más allá al plantear que su bancada había estudiado minuciosamente los perfiles de los candidatos y dejaría ver su preferencia por alguien que hubiere demostrado ya representatividad ante las organizaciones sociales, como ocurrió con dos candidatos.

“Queremos un ombudsman que sea independiente, contundente y autónomo, porque se han visto muchos actos de tortura, unos documentados y otros en las sombras de la ignominia; durante los últimos ocho años vivimos una crisis en la defensa de los derechos humanos”.

Oswaldo Rodríguez García, del Movimiento Ciudadano, pidió a los legisladores no cometer el error de la pasada legislatura que toleró a una Comisión Estatal de Derechos Humanos “que no estuvo a la altura de las circunstancias”, en tanto que Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo, fue más sensible:

“No tomemos decisiones que tengan que ver con intereses mezquinos y visiones acotadas… Tenemos una democracia sin alma social y queremos que el próximo ombudsman nos dé esa alma social que nos hace falta”.

Por segunda ocasión, además de haber subido previamente a tribuna para presentar el dictamen, Anayeli Muñoz, del Partido Verde Ecologista de México, fundamentó la necesidad de un voto de conciencia y razonado. María de los Ángeles Aguilera Ramírez inicia el proceso de votación por cédula y voto secreto, bajo la supervisión de la Secretaría General, se reparten las cédulas los 27 legisladores.

16:30 horas: el secretario de la mesa directiva, Luis Fernando Muñoz López inicia el proceso y llama por lista a cada legislador, uno por uno depositó su sufragio en una urna al pie de la tribuna. Ocho minutos después inicia la lectura de las votaciones, una por una. Resultado final:

–Eduardo Martín Jáuregui, 21 votos; Ricardo Serrano Rangel, tres; y Sergio Delfino Vargas, también tres.

En esos momentos, los integrantes de las organizaciones civiles abandonaron el recinto parlamentario, furiosos contra el resultado; se decretó receso que reanudaría 20 minutos después, con la toma de protesta por parte del nuevo ombudsman, luego de la cual abandonó el recinto.

En su primera entrevista como nuevo presidente de la CEDH, Martín Jáuregui ofreció cumplir con su plan de trabajo y privilegiar el principal eje: La puesta en marcha de una Auditoría Social, el Parlamento de los Derechos Humanos y la promoción de la cultura de la defensa de los derechos fundamentales.

 

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Podrían eliminar metros de áreas verdes en la Línea Verde para ahorrar agua
Next La Purísima… Grilla: Martín Jáuregui, nuevo ombudsman

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, fue sede de la UP Robotics Challenge Robots Lego Mindstorms

14/08/2013
Close