La falta de recursos no dejó a Rincón de Romos sin su feria - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • La verbena comenzó el 1 de enero y concluirá este 21 del mismo mes con un concierto de la OSA

A pesar de la falta de recursos y de ser un municipio con graves problemas económicos, Rincón de Romos no se quedó sin “mágica tradición”, es decir su feria regional. Fernando Marmolejo Montoya, presidente municipal, reconoció que las finanzas municipales no están muy estables como se quisiera pero que gracias al apoyo del Gobierno del Estado la feria pudo realizarse.

Celebrando el CLXVII aniversario la feria de Rincón de Romos comenzó oficialmente el 2 de enero con su tradicional torneo de gallos para concluir este 21 del mismo mes con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) y diversos eventos culturales, musicales y de entretenimiento.

Según el alcalde la respuesta ha sido muy buena inclusive los días de labores como lunes o  martes, “los eventos están a reventar”, en el caso del teatro del pueblo los rinconenses buscan su  lugar desde dos o tres horas antes del concierto; la comida sin duda es la que más disfrutan los visitantes de la feria desde los sencillos tacos dorados con col y salsa hasta las enchiladas con papa frita y los duros preparados con lechuga, jitomate, aguacate, cueritos y salsas.



 

Por todo el centro las calles están a reventar de autos y carritos comerciales; palomitas, dulces, papas, frituras, fruta, todo tipo de golosinas, juguetes, artesanías, alcancías de yeso para pintar, y hasta un médico tradicional huichol ofreciendo sus servicios en locales temporales pueden observarse, y aunque suene increíble la venta del alcohol no es lo más importante en esta feria, locales de este tipo de productos son pocos, lo que ha causado un poco de molestia entre los habitantes del municipio, y es que el fin de esta verbena es recuperar la tradición que por años se ha ido deteriorando a causa de tintes políticos.

Aunque a su llegada el alcalde encontró un lienzo charro y unión ganadera en ruinas, trabajó en conjunto con los ciudadanos voluntarios y trabajadores de la presidencia en tratar de organizar una festividad de calidad, para ello indicó estar utilizando automóviles, maquinaria y trabajadores de su empresa propia que el municipio no pagará “yo soy el que les va a pagar y no importa”, el interés principal fue poder cubrir la verbena y no esperarse hasta que los recursos extraordinarios del estado o federación llegaran.

Lo interesante de la visita fue la amabilidad de los ciudadanos  acompañados de una gran sonrisa, niños y personas de la tercera edad andando por la plaza con burbujas y comiendo un algodón de azúcar.

En pleno viernes niños de nivel primaria visitaron el Museo Historia de mi Tierra ubicado en La Casa Pastoral Parroquial sobre el andador Hombres Ilustres en el centro histórico del municipio, el cual fue colocado temporalmente por periodo ferial con apoyo del Centro de Estudios Antropológicos Quinto Sol y que tuvo el objetivo de que los visitantes encontraran deleite con la colección de arte, ciencia y cultura así como el que conocieran los cambios que ha tenido la comunidad.

El museo está dividido en cinco salas secundarias para exposición Prehispánica, Colonial, Revolución, Religiosa y Moderna; un área agrícola donde se realizan eventos socioculturales y científicos, exposición fotográfica de tauromaquia y venta de artesanía local.

Como un municipio pequeño la fiesta es pequeña pero con mucho color, los cohetes comienzan a sonar desde muy tempranas horas al igual que la música, así es como al ritmo del norteño, banda y mariachi, Rincón de Romos disfruta su feria como un momento de olvido a todos los problemas que se tienen.


 


Show Full Content
Previous No hay elementos de la policía municipal comisionados al servicio privado
Next La falta de recursos no dejó a Rincón de Romos sin su feria
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen labor del sindicalismo regional en Aguascalientes

28/03/2019
Close