07/06/2020


En la cara no… De acuerdo a un reporte de Gilberto Sánchez Triana uno de los asesores del regidor Erick Berthaud Reyes le tundió a Vicente Pérez Almanza, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano. ¿Así se llevan?

 

Mesa, mesa, mesa que más aplauda. Resulta que en la conferencia semanal de ese partido, Julio Cesar Sotomayor Melgarejo, el asesor de Berthaud Reyes, a fuerza quería colocar una mesa en lugar del pódium para que su patrón atendiera a la prensa, Pérez Almanza no quería y comenzó el jaloneo; al final se quedó la mesa, nomás que el dirigente de Movimiento Ciudadano no se conformó y rumbo a su despacho susurró algo sobre el protagonismo, lo que hizo que Sotomayor Melgarejo lo siguiera y lo golpeara. Así que el dirigente ya no salió a la conferencia y quedó en manos de los regidores Fabiola Aragón y Erick Berthaud, acompañados de sus asesores.

 

Más allá del cotilleo posible, esta escena caracteriza la actitud de los partidos en Aguascalientes, perdidos en la banalidad y dispuestos a la agresión. Si ayer comentábamos que el PRI no sabe más que ser una máquina electoral (poco eficiente), el resto de los partidos no están sabiendo ni ser gobierno ni oposición; hasta ahora ninguno ha presentado una agenda legislativa que abarque más allá de la coyuntura. En el caso del grupo parlamentario mixto, que tanto prometía cuando el PRI decidió nombrar a Jorge Varona Rodríguez, se ha perdido en resolver lo inmediato, ni siquiera lo urgente; como muestra están los desordenados esfuerzos de la Comisión de Derechos Humanos, que al final, más por la actitud de los candidatos y el nombramiento de Jesús Martín Jáuregui, salvó algo del proceso, pero dejó muchas dudas sobre la capacidad de los legisladores para conectar con la sociedad a través de consultas públicas.

 

Ni tricolores ni verdes esperaban que el resto de los grupos parlamentarios les salieran respondones, así que tras establecer que la prioridad era sacar adelante el Paquete Económico propuesto por Carlos Lozano de la Torre, se han perdido en la respuesta a los comentarios de los otros diputados, sobre todo los de Acción Nacional. Sí, Martha Márquez y Sylvia Garfias están haciendo su chamba, pero no rebasa la declaración facilona que, en el fondo, enrarece toda posibilidad de negociación y termina convirtiendo cualquier posicionamiento en un simple testimonio… para eso ya teníamos a los partidos de izquierda, desde hace mucho, que acostumbrados a tener uno o dos legisladores, podían abrazar la digna bandera de ir en contra, honor que no se traduce en votos, así que sirve para poca cosa.

 

No hay quien tire de la rienda y vuelva a sus militantes al ruedo, a la discusión y propuesta. Enfrascados en pisarse la cola y evidenciar la inexperiencia y pifias de las nuevas administraciones municipales, desde los partidos se envía a los diputados a que le tiren sobre todo a los blanquiazules (Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula a la cabeza), pero con tan poco tino que en vez de generar antipatía contra los gobiernos municipales, evidencian que sólo se trata de petates del muerto.

 

En el recuento de ataques uno a uno se van disolviendo, desde la alharaca que se hizo porque querían correr al Comandante Lupillo (desmentido de inmediato por el mismo oficial) hasta la demanda contra el spot en que se tararea papapapan. Una de dos, o no hay estrategia o los peones que se emplean para el ataque muestran su falta de preparación. Ya ayer comentamos el caso de Federico Domínguez y su súbito arranque por convertirse en defensor de la clase trabajadora; por si hiciera falta más, hoy la información relacionada muestra que en el municipio capital no se ha recibido ni una sola denuncia.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

Los puntos sobre las ies. Ese mismo efecto de globo desinflado ocurrió durante la visita de cortesía que hiciera el ombudsman la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez; la diputada del tricolor que apenas acuerpara los vuelos del líder del SUTEMA y promoviera el exhorto para que en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, El Llano y Tepezalá se respetaran los derechos laborales de los trabajadores, ya ante el titular de la CEDH, en un tono menos violento, solicitó su intervención en el “conflicto”, a lo que el ombudsman le dijo que sí, con todo gusto, nomás que recordara que si fuese un asunto meramente laboral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene competencia; Martín Jáuregui destacó que en conflictos como los que se están gestando en algunas alcaldías, la Comisión a su cargo realizará una puntual ponderación entre los derechos de los ofendidos pero también de los derechos de las autoridades, siempre anteponiendo el principio de una actuación a favor de las personas. Lección y carpetazo.

 

Aaaaaaaaachú. En Farmacias El Fénix del Centro pueden estar a la espera de que la administración decida ampliar la cobertura de la vacuna contra la influenza, misma que, al momento, sólo se aplica a niños, mujeres embarazadas y  adultos mayores. Por lo menos hasta 2012 esta compañía, propiedad de Javier González Torres, tío de Jorge Emilio González Martínez, El niño verde, tenía un contrato de exclusividad para surtir las bodegas estatales. A cambio de proveer “productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio”, El Fénix se embolsó, hace un par de años y con IVA incluido, 117 millones 492 mil 620 pesos con 16 centavos de las arcas aguascalentenses. Por tal cantidad la politizada farmacia quedó obligada a satisfacer el 95 por ciento de los insumos requeridos por los 104 centros de salud y los siete hospitales de la entidad.

 

Noticias del imperio. No hay premio que valga, a pesar de que entre los 23 ciudadanos que se ampararon contra la Reforma Energética se encuentran diversos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, a pesar de que sus nombres y su obra representan el mejor México, el juez David Rodríguez Mata, titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, desechó por “notoria improcedencia” el amparo promovido para impugnar la reforma. Entre los firmantes están Hugo Gutiérrez Vega, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Vicente Rojo, Soledad Loaeza y Manuel Peimbert… pero ni así; ante la negativa, solicitaron que un tribunal colegiado de circuito modifique el fallo del juez Rodríguez Mata y remita el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no parece que les vaya a ir mejor, y con esa señal, seguro así serán bateadas el resto de las demandas que los jueces de distrito han recibido en contra de la famosa reforma.

 

La del estribo. El ayuntamiento de Rincón de Romos anuncia que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, muy bien, sólo que no le avisaron a quien le tenían que avisar y el Patronato de la feria municipal programó sin solicitar o confirmar a la OSA; cuando cualquiera sabe que se requiere de una dinámica específica para solicitarlos por cuestiones de tiempos, montaje especial, condiciones de transporte, sonorización, espacio, y un largo etcétera que no admite el “es que acabamos de llegar”. Así que ahí mejor para la otra.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Recibe el gobernador al ombudsman
Next Recibe Lozano de la Torre a dirigente de central obrera

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Amigos Pro Animal celebra su cuarto aniversario reconociendo a sus principales colaboradores

22/09/2013
Close