La Purísima… Grilla: Distorsión – LJA Aguascalientes
26/09/2020


Gasolinazo. Quizá los efluvios de los combustibles en la gasolinera que pagó en efectivo, quizá simple aburrición, el chiste es que a Heriberto Gallegos se le queman las habas por regresar a los reflectores, primero quiso manipular a algunos maestros durante el paro magisterial para sacar raja del río revuelto,  pero cuando se le volteó y comenzó a rumorearse que el ex diputado de Nueva Alianza era quien estaba detrás de la suspensión de labores en escuelas públicas, reculó y comenzó a buscar a los amigos de la prensa para defender a Silvia Luna Rodríguez, a Juana Alicia Espinosa de los Monteros, al director de IEA, Fernando Macías Garnica y hasta a la señora que vende tacos de colores afuera del SNTE, en una evidente maniobra por quitarse de encima la atención y toda responsabilidad.

 

El maestro gasolinero vuelve a las andadas, pues el amigo fiel de Elba Esther Gordillo quiere culpar al gobierno estatal del desacuerdo que existe, entre particulares, por la designación del representante del Distrito de Riego 01. Los involucrados, reiteramos, particulares, ya están comenzando a señalar a Heriberto Gallegos como quien busca meter ruido y politizar el tema, ¿qué pitos juega el neoaliancista en este asunto? Saaaabe, pero si cree que así conseguirá algo para el 2015, va cuesta arriba.

 

Chiflando en la loma, así se quedó otra dignísima representante sindical, María Elena Dávalos, secretaria general del SNTISSSTE en Aguascalientes. Aprovechando la batalla de lodo que hay por las cifras de la influenza y petate del muerto en mano, acusaba sin demostrar que hay desabasto de medicamentos, para de carambola pegarle al director del hospital del ISSSTE. Ya el hospital salió a pedir a los derechohabientes que no se dejen engañar y que acudan a las instituciones médicas también de forma preventiva. Rounds de sombra que le dicen, porque la doctora Dávalos fue bateada por otros líderes sindicales, a quiénes buscó para sumarlos a un frente común en pro de la causa… quizá se dieron cuenta que la causa era colocar a sus allegados con la vieja táctica de mostrar músculo en las páginas de los medios de comunicación. Ahí será para la próxima.

 

Bye bye birdie, fue lo que le asestó el titular del ISSEA a Israel Sandoval durante su comparecencia ayer ante los diputados locales; sí, el panista fue el más crítico en las preguntas a Francisco Esparza Parada, y todo iba bien hasta que engolosinado, como si fuera el gran as bajo la manga, Israel Sandoval sacó a relucir un chisme tan viejo que ya ni nosotros le hacemos eco, le dijo al funcionario estatal que lo veía ausente, que a la mejor era porque estaba pensando en su jubilación y el goce de su pensión; Esparza Parada la tomó al vuelo y aprovechó para agradecer, otra vez, su nombramiento a Carlos Lozano de la Torre, que es quien determina hasta cuándo y dónde.

 

Al respecto, esa muletilla que le encanta a los amigos de la prensa, pero que sí aplica en este caso, la (todavía) delegada de Sedesol, Norma Esparza Herrera, aprovechó una pausa en la repartición de jugos en Ciudad Gótica para recordar, casual, que su nombramiento fue una solicitud de Enrique Peña Nieto a Rosario Robles, ahí nomás, o sea que el presidente le pidió a la secretaría de Desarrollo Social que la nombrara delegada; ya lo habíamos comentado, hasta donde recordamos, Peña Nieto le pasó todas las fichas del juego a Lozano de la Torre en cuanto a los delegados, pero Esparza Herrera no lo cree así y sostiene que son puras especulaciones, “ataques a los resultados que hemos producido”… Erh, ajá.

 

En más del asunto, como en los no tan viejos tiempos del delegado priísta Mario Vargas Aguiar (quien desapareció con más pena que gloria), al PRI ha vuelto el discurso del carro completo y la aplanadora, nomás que ahora dichos por el recién nombrado delegado José Manuel García García, quien al ungir como delegados de los distritos V y XVIII a Sandra Evangelina Rodríguez Nieto y Aníbal Ricardo Ovalle Carrillo, les espetó que los del tricolor están preparando el terreno para lograr “triunfos electorales contundentes en el 2015 y 2016”, por lo que no hay que acostarse en la hamaca; además reveló que otros partido no les ganaron, sino que el PRI cedió esas posiciones… En serio, eso dijo: “nosotros cedimos por diversas circunstancias”. Ajá, contundente.

 

En medio de esa fiesta que siempre son las declaraciones tricolor, se da por hecho que será el diputado federal Pilar Moreno quien releve a Guadalupe Ortega Valdivia al frente del PRI, pero… el nuevo delegado del CEN del PRI responde a las lógicas raciones de su partido y García García es del estilo mexiquense de tajada en el que a todos se reparte una delgada rebanada, pero a todos les toca, así lo hizo en San Luis Potosí y allá era un escenario más complejo que Aguascalientes. A pesar de su motivador discurso de cedimos no nos ganaron, el delegado sabe que en el escenario el PAN parece ir perfilándose para las próximas elecciones del 2015 con un ánimo positivo. Así que si Pilar Moreno llega al CDE tricolor, por encima de las pretensiones de Gustavo Granados Corzo, Alberto Solís Farías o Miguel Ángel Juárez Frías (que son la terna que no diría que no, aunque no levantan decididamente la mano), entonces bajo la lógica de la rebanada delgada la (todavía) delegada de Sedesol, Norma Esparza Herrera se iría a la CNC, para dejar paso a Lorena Martínez; dicho lo cual, no es ataque, además, todavía hay mucho tiempo.

 

La del estribo. Que veinte años no es nada… El primer día de 2014 se cumplieron 20 años de haber entrado en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a dos décadas de TLC como país seguimos sufriendo las consecuencias y no han quedado del todo claro los beneficios de ese tratado comercial; la discusión sigue y da para más, como siempre, en el caso de los asuntos realmente relevantes para la vida democrática y económica del país, no hay términos medios, sólo extremos, por un lado los fans de Carlos Salinas, quienes desde el primer momento caracterizaron ese tratado como la fórmula mágica para sacar a México del subdesarrollo y por otro, los detractores de Salinas de Gortari quienes juran que fue venderle el alma al diablo (sí, el mismo que escrituró los veneros del petróleo); veinte años ya y sigue siendo tema, de ahí la pertinencia del diálogo que sostendrán el próximo lunes a las 11:00 horas, en el auditorio del CIDE Región Centro, los senadores Miguel Romo Medina y Fernando Herrera, junto a Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía y  Carlos Heredia Zubieta, profesor investigador del CIDE habrán de analizarlo y brindarnos su prospectiva al respecto de dicho tratado. El evento es la apertura de telón para el Colegio de Internacionalistas del Estado de Aguascalientes, integrado por José Luis Proa de Anda, Silvia Macías Campos, Francisco Rojas Choza, Gilberto Vázquez, Paola Penélope Sánchez Esparza, Paola Swift Noriega y Óscar Alejandro Medina Cruz, quienes encontraron en el CIDE a un gran aliado para la realización del panel. Ahí nos vemos.

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Reconocen actividades realizadas en materia de deporte
Next El progreso no ha llegado a la ciudadanía, le dicen a secretario de Desarrollo Económico
Close

NEXT STORY

Close

Joder a México / Disenso

31/10/2016
Close