La Purísima… Grilla: Martín Jáuregui, nuevo ombudsman – LJA Aguascalientes
18/09/2020


Se desataron todas las alarmas… no, no por la aparición de Luis Armando Reynoso Femat, sino por las bajas temperaturas y las revelaciones acerca del número de muertos por la influenza, razón por la que ayer el gobernador Carlos Lozano de la Torre convocó a rueda de prensa para subrayar que a pesar de la aparición de esos casos, en la entidad no hay una alerta epidemiológica

 



La rueda de prensa fue convocada al momento, no estaba agendada pues, así que los amigos de la prensa se llevaron una sorpresa al ver que a Lozano de la Torre lo acompañaban el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Esparza Parada y los delegados del IMSS e ISSSTE, Diego Martínez Parra y Fernando Palomino Topete; y es que después de la caída del chahuistle en la fiesta de Antonio Martín del Campo durante su primer Miércoles Ciudadano, se esperaba una respuesta por parte del gobierno estatal al reto de Reynoso Femat.

 

Chusma, chusma. No hubo tal, el mensaje fue directo, hay quienes ni el saludo merecen y por las características de la rueda de prensa, todo indica que la intención fue subrayar que hay prioridades y que el ex gobernador que se dice perseguido político, no está en la lista de pendientes. Sea.

 

Delincuencia organizada. Sin embargo, poco después del mediodía, se convocó a una conferencia en la Procuraduría General de Justicia estatal, el procurador Felipe Muñoz Vázquez anunció que hablaría de delincuencia organizada, y sí, así lo hizo, hablo de los 18 detenidos ya en prisiones de máxima seguridad, de la balacera en el fraccionamiento Natura; del avance de las investigaciones en el caso de la narcocasa, que va a un 95 por ciento; también de Ulises Morín Ortiz, para reiterar que no cree que exista responsabilidad de la Procuraduría o alguno de sus funcionarios en las acusaciones de tortura, reiteró que respetaba la decisión de la familia de ya no hablar del tema y puso el balón en la cancha que corresponde, indicó el fiscal estatal que la investigación está en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un pendiente más que dejó Omar Williams López Ovalle, aparte de la aclaración del destino de algunos fondos que se presume no fueron utilizados tal y como se debía; por supuesto, hacia el final de la conferencia, regresó el saludo a Luis Armando Reynoso Femat… otra señal que confirma lo que le decíamos ayer, el Señor de la Morralla no es un perseguido político, se le sigue, al menos, una investigación por la desaparición del tomógrafo y otras por desviación de recursos y fraude, es un asunto penal fue la sentencia.

 

Lo que se ve sí se juzga. A Muñoz Vázquez le llamó la atención que Reynoso Femat se sienta muy tranquilo y hasta protegido por dios; puntilloso, el fiscal indicó que si de presumir indultos, en primera, a él no tendrá que perdonarle nada dios; que son los ministros de culto quienes perdonan los pecados y que lo que a él le corresponde es ver los delitos; desde ahí lanzó la respuesta a la aparición de antier. “El Procurador ve delitos, a veces hay que tener vergüenza, como funcionarios públicos yo creo que no hay nada más grave que desviar los recursos”… Auch.

 

Pelotero a la bola. Ya encanchado Felipe Muñoz Vázquez puso el dedo en la llaga, mencionó que vergüenza es “dejar sin comer a familias, dejar sin servicios médicos por la falta de equipamiento a muchas personas, si lo vemos desde la óptica ética o del pecado, pues que grave que se cometan esas conductas de distraer los recursos públicos, pero lo que yo veo son delitos”. Todo indica que el reto lanzado por Luis Armando Reynoso Femat ya fue contestado, se reitera, como dijo ya el magistrado Fernando González de Luna, el proceso penal sigue, no hay motivos para que navegue con bandera de… tranquilo el ex gobernador.

 

Desenlace y pendientes. Finalmente se resolvió el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por mayoría de votos (21 a 27) fue designado como ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui. El voto fue secreto, así que no se puede saber quiénes de los diputados decidieron darle tres votos a Ricardo Serrano y otros tres a Sergio Delfino Vargas… pero ya tampoco importa mucho. El notario Martín Jáuregui es el responsable de la CEDH y llevará la pesada carga de resolver todos los pendientes que dejó su antecesor. Lo que por un momento pareció que se iba a convertir en un pesos muerto, las protestas de algunas Organizaciones No Gubernamentales que manifestaron su rechazo en el Palacio Legislativo, se disolvió en un acatamiento de las reglas, sí, es extraño, el país no está acostumbrado a que se respeten las reglas del juego, pero desde el primer momento, quienes no fueron elegidos como ombudsman, al menos dos de los que habían obtenido mayores votos en la consulta pública inmediatamente desistieron de impugnar los resultados. Sea pues y la mejor de las suertes a Martín Jáuregui.

 

Sin moros. Subrayamos la disposición de Ricardo Serrano y Sergio Delfino no sólo por el gesto al que no estamos acostumbrados, sino porque desactiva cualquier duda sobre los méritos del nuevo ombudsman y enfatiza quién debe una explicación: los diputados, ya tendrá que dar cuentas del proceso la Comisión legislativa de Derechos Humanos… aunque lo dudamos, los legisladores de esta y todas las legislaturas locales, no se distinguen por su apego a la rendición de cuentas.

 

El pasado que regresa. Ahí tiene por ejemplo, uno de los últimos reportes de gastos de la LXI Legislatura, el cual deja ver que en una sola sesión el Pleno podían gastarse hasta 15 mil pesos en alimentos, nada parecido a los dos o tres salarios mínimos con los que miles de aguascalentenses deben torear el hambre durante todo un día. El grosero gasto ocurrió el 15 de julio de 2013, día en que los diputados pudieron degustar “alimentos tipo buffet”.  Otra erogación llamativa, de muchas que contiene el documento consultado, habla de 13 mil 425 pesos para la comida de los 27 parlamentarios. Y de allí para abajo: el 18 de enero se gastaron 10 mil 500 pesos, el 21 de febrero despacharon la barriga con 9 mil pesos, con 6 mil el 3 de marzo y con otra suma idéntica el jueves 6 de junio. A quien parte y comparte le toca la mejor parte. Los titulares de curul también daban una probadita al personal del Poder Legislativo, protagonista de otros tantos gastos menores. Eso sí, por transparencia no fue posible confirmar el nombre del o los proveedores del servicio.


 

La del estribo. Sabemos que hemos utilizado en varias ocasiones la frase, pero el reto ahí está, esperemos que no les quede grande la yegua y los legisladores se pongan las pilas para que se comprometan en verdad con la rendición de cuentas, a medida que pasan los días, sólo siguen sumando a la cuenta y no se percibe una intención clara de resolver nada. Con ese pendiente nos vamos al fin de semana. Que le sea leve.

 

@PurisimaGrilla

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ombudsman
Next Modelizar para transformar / Opciones y decisiones

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Sr. Cobranza / H+D

19/06/2015
Close