La Purísima… Grilla: Qué bonita vecindad – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Se pega. Confirmado, en el feudo de Aristóteles Sandoval también hace agua, en protesta abierta por el nulo pago de la segunda parte de su aguinaldo, más de 40 mil profesores de Jalisco se fueron a paro magisterial. Más de 1,600 escuelas no abrieron sus puertas. Allá, el secretario general de la Sección 16 del SNTE, Flavio Bernal Quezada, le dijo a sus agremiados que “decisiones administrativas de la autoridad han violentado nuestros derechos, y pese a los intentos de resolver las diversas situaciones que se han presentado a través del diálogo constructivo, no hemos recibido respuesta satisfactoria y oportuna”… Queda claro que ese dirigente no es como Juana Alicia Espinosa de los Monteros.

 

Fin de las similitudes. El conflicto es igual al de Aguascalientes, allá también salió el secretario de Educación, Francisco Ayón López, a decir que “confía” que pronto se termine el paro de actividades porque ya les van a depositar… igualito que el huidizo  Fernando Macías Garnica, quien todavía está al frente del IEA. Jalisco es el estado invitado a la Feria Nacional de San Marcos, cuando se hizo el anuncio, los gobernadores proclamaron que se estrecharían los vínculos y esas cosas que se dicen en los actos de ese tipo, al parecer Aristóteles Sandoval tendrá que echarse una platicadita urgente con Carlos Lozano de la Torre para que le “revele” cómo logró que la Federación pagara lo que se debía a los maestros.

 

Vecinos distantes. La alerta emitida por Estados Unidos en la que se advierte evitar viajar a varios estados de México por la situación de inseguridad pone en evidencia los riesgos de la vecindad, ahora con el feudo, también priísta, de Miguel Alonso Reyes. En el comunicado del Departamento de Estado se recomienda evitar viajar a 13 entidades (entre ellas Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas), mientras que sobre estados como Aguascalientes, Baja California, Sonora y Veracruz se indica que es necesario tener cautela y de preferencia no viajar si no es por una urgencia.

 

Le quedó grande la yegua. Mientras el gobierno de Aguascalientes se esfuerza en blindar sus fronteras para que los “malosos” no vengan para acá, la administración de Alonso Reyes se esmera en difundir los logros de su gobernador en favor de los migrantes zacatecanos, no pasa mucho tiempo entre una visita y otra del gobernador zacatecano a los Estados Unidos para reunirse con clubes de paisanos y coronar reinas de la belleza “latinas”; por lo pronto, ya el líder del grupo parlamentario mixto del Congreso local, Jorge Varona Rodríguez, hizo un llamado (ya se sabe “con todo respeto”) a que las autoridades de Zacatecas den una explicación, “que den la cara y expliquen qué está pasando en ese estado con la seguridad que nos afecta a los habitantes de Aguascalientes”

 

Auch… Los amigos de la prensa, prestos a amarrar navajas, le preguntaron a Varona Rodríguez si creía que Miguel Alonso estaba siendo tibio, a lo que el diputado contestó que “debiera ser más enfático”, pues en materia de seguridad, los vecinos nomás no están pudiendo, incluso señaló que en materia de coordinación, “ellos quisieran que nosotros les fuéramos a resolver su problema”. Ups.

 

Lección de historia. En ese mismo encuentro, Jorge Varona les ahorró a los reporteros la lectura de sesudos análisis políticos; en relación a los cuestionamientos acerca de la aprobación de la minuta de la Reforma Política y el pleito que quieren comprar los panistas (vía Sylvia Garfias) por el “retraso” de su discusión, el diputado del PRI sintetizó: “la estabilidad política de este país se debió a cuatro factores fundamentales durante los últimos 80, 90 años: la no reelección, la Reforma Agraria, la educación pública y la seguridad social”, ahí nomás. Y dejó en claro que no se pueden abrigar falsas expectativas acerca de esta reforma, porque a los congresos de las entidades federativas sólo les toca decir sí o no, no le pueden meter mano a la minuta que les remitieron.

 

Los amigos de la prensa aprovecharon la Consulta pública con candidatos a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos para entrevistar a Jorge Varona, no era para menos, la sesión fue maratónica y, para ser sinceros, aburrida. Todos son encantadores, todos tienen grandes planes, todos lo van a hacer mejor que Omar Williams López Ovalle, que también sincerándonos, no requiere mucho mérito. Si bien fue extenuante la sesión, ahí estuvimos y le llevamos la crónica de lo que dijeron los diez aspirantes el día de ayer. Para que no nos acusen de parciales, en las notas no incluimos la hiperactividad de Martín Barberena en los cafecitos del centro histórico, donde se presenta como candidato a ocupar el cargo de ombudsman saludando y agradeciendo su apoyo porque eso no forma parte de la consulta, ni tampoco resaltamos la incongruencia de Sergio Delfino Vargas quien en su presentación no se cansó de presumir que era un candidato apartidista… Ajá… por favor, si sus nexos con el panismo son más que evidentes, qué sentido tiene presumir lo que no, incluso es de los candidatos que menos “necesidad” tiene del puesto pues ya encontró cobija con Antonio Martín del Campo, ¿está bien, está mal?, cada quien, pero que no salga con esos cuentos, pues son los mismos pasos que el ombudsman anterior, que cuando ya se iba a acabar su periodo al frente de la CEDH, fue a pedir chichi de candidato a Acción Nacional.

 

En las filas blanquiazules, quien está de capa caída, venido a menos pues desde que dejó la presidencia estatal de Acción Nacional, es Arturo González Estrada, quien tendrá que contentarse con haber colocado a su hermana Martha Elisa en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes. González Estrada parece no tener prospectos para uno de los seis lugares que a Aguascalientes le corresponden en el Consejo Nacional del partido, donde las tendencias son las siguientes: la orozquista Martha Márquez Alvarado competirá por un lugar en Calvillo, mientras, por el lado de Rubén Camarillo, aparece Leonardo Montañez; Mario Álvarez Michaus, recién adherido al grupo de los “fantásticos”, será candidato por el municipio de Tepezalá y Alma Hilda Medina, su esposa, hará lo propio en San José de Gracia.  Jorge López, claro está, no quiso salir de la cancha donde se disputa el poder y buscará un sitio a través de los panistas de San Francisco de los Romo.

 

La cosecha de suspirantes, nunca se acaba… En el semillero de aspirantes al Consejo Nacional hay un buen número de militantes sin reflectores, con una semana para hacer campaña, pues la primera votación se realizará este domingo, las condiciones están dadas para que las expresiones ya empoderadas continúen en su sitio, y no, nada anuncia que Arturo González Estrada pueda volverse a hacer del partido, pues nadie habla bien de él, claro, excepto aquellos columnistas a los que les paga la renta, que lo quieren de vuelta al timón de Acción Nacional para que reparta a manos llenas.

 


Soldado del amor… Hablando de columnas con ventanilla de cobro, algunas de ellas le hicieron el caldo gordo a Pilar Moreno Montoya hacia fines de año, agitando un poquito las aguas serenas del priísmo en las que nada el (todavía) dirigente Guadalupe Ortega Valdivia porque lo mencionaban como candidato a dirigir el PRI estatal, ayer, declaró el diputado federal: “He sido informado por los medios de comunicación” que sí va por la dirigencia del PRI… Tras hacerse el sorprendido, Moreno Montoya no le quiso echar tierra al actual dirigente, nomás dijo que los cambios siempre son buenos, porque “se permite que se avance”, pues todo ser humano tiene límites (¿?), el remate de su declaración es una muestra del sacrificio al que están dispuestos los políticos: “si Pilar Moreno les sirve para ese espacio, es un soldado del priísmo” e irá. Ájale.

 

La del estribo. Ahora resulta que somos los medios de comunicación los que “informamos” sobre los deseos de la militancia, ¿será?, a ver qué opinan Gustavo Granados Corzo y Miguel Ángel Juárez, igual y también son soldados del amor tricolor. Lo mantendremos informado.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Necesaria una reingeniería orgánica a la CEDH
Next Reconocimiento al trabajo del General César de la Sancha Villa
Close

NEXT STORY

Close

El origen de la corrupción se da en las campañas electorales

26/10/2018
Close