La Purísima… Grilla: Sin pena ni gloria – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Mucho ruido y pocas nueces. Quedó pendiente informarle si había ocurrido algo relevante, realmente relevante durante el informe que Gustavo Madero presentó en Aguascalientes… revisamos y no, nada; fue una débil demostración de músculo. Para empezar con el pie izquierdo, el dirigente nacional del PAN llegó casi una hora tarde, con tanto retraso que las combis con el acarreo de las colonias populares, perdón, con los entusiastas espontáneos, ganaron la carrera a la suburban que lo transportaba. Quizá a Madero se le fue el tiempo platicando con Felipe González González, con quien mantiene conocida amistad y quien, por cierto, no se apareció por el evento; seguro que el ex gobernador tiene mejores oportunidades para ver a quien fuera su jefe, Santiago Creel Miranda, quien estuvo en primera fila del evento.

 

Somos amigos. El PAN estatal no perdió el tiempo, decimos que la demostración de músculo fue débil porque el proceso de cambio en la dirigencia nacional, francamente, le queda lejos; además, siendo este año uno en que no hay procesos electorales, estas pasarelas se ocupan para mostrar, aunque sea de dientes para afuera, la cohesión de los blanquiazules en Aguascalientes, queda ahí para las fotos, lo felices que fueron, flanqueando a Gustavo Madero y Santiago Creel, los alcaldes Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano, en primera fila junto con la diputada federal Teresa Jiménez y el dirigente estatal Jorge López Martín; en las sillas de atrás, muy pegaditos, los diputados locales, Leonardo Montañez, Israel Sandoval y Ulises Ruiz Esparza… Foto, digan whisky… sin pena ni gloria.

 

Exactamente así pasó ayer con el plantón que la dirigente del SNTE le pegó a las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes. Juana Alicia Espinosa de los Monteros dejó colgados a Fernando Macías Garnica y Raúl Silva Perezchica, con quienes había quedado que los acompañaría al anuncio del periodo de inscripciones del ciclo escolar 2014; y pues no, la lideresa no llegó, con todo y que la rueda de prensa fue horas antes de las comparecencias del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia del Estado, así que no puede poner como pretexto que iba a escuchar al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez… Lo cierto es que nadie dio muestras de extrañar a Juana Alicia.

 

Ojos que no ven… A lo mejor a los del IEA no se les ha olvidado que hace apenas unos meses Espinosa de los Monteros, presionada por sus representados y tratando de aventar la papa caliente a cualquier lado, pidió al gobernador Lozano de la Torre una auditoría… Sí, exactamente como hicieran los integrantes de la Base Magisterial hace unos días; pero ahí acaban las similitudes, la líder del SNTE ya se sacudió el problema de encima y no quiere saber más del asunto.

 

Cruz cruz, que se vaya el diablo… De hecho son pocos los interesados en el asunto de una auditoria, a los maestros ya les pagaron lo que les debían y son pocos, realmente muy pocos, quienes intentan avivar el fuego de la protesta pasada; eso sí, con faltas de ortografía y una redacción que deja mucho que desear, esos poquitos se dicen sumamente contrariados por adeudos que se supone todavía no les son saldados; aunque no quedan del todo claros y, sobre todo, no han demostrado; y es que en el fondo, se trata de ver si prende de nuevo el deseo de echar fuera de la dirigencia a Juana Alicia Espinosa de los Monteros, pero sinceramente, lo dudamos, sin calificar el “compromiso” de los maestros con los organismos que los representan, sólo se organizan cuando les pegan en el bolsillo, de ahí en fuera, es generalizada la apatía magisterial.

 

Menos mal, también han de pensar en el IEA, donde la palabra auditoría no es bien recibida, ayer Fernando Macías Garnica ni siquiera quiso hablar de la petición de los disidentes que con el pretexto de que todavía les deben dinero, quieren que revisen las cuentas. Así que arropándose con la cobija de que no era necesario “manchar” una rueda de prensa reservada para el tema de inscripciones con el tema, hizo mutis. En fin.

 

Pocas nueces también en el Congreso, el alboroto que habían armado los panistas hace unas semanas en relación al caso Ulises Morín Ortiz, ayer se disolvió en una tersa comparecencia del procurador Felipe Muñoz Vázquez; cierto es también que la inexperiencia de los legisladores blanquiazules es aprovechada por los del PRI para voltearles el chirrión por el palito, como cuando Jorge Varona Rodríguez logró transformar la petición de información de Mario Álvarez Michaus en una solicitud de comparecencia del procurador; poco diestro para el debate, al de Acción Nacional no le quedó más remedio que ir a chillar a una rueda de prensa, pero de que les dieran información… nada.

 

Imberbes, por no decir apocados, aunque los dos calificativos caben, los del PAN se vieron chiquitos ante Rolando Hidalgo Eddy y Felipe Muñoz Vázquez, en ambas comparecencias los dos funcionarios de Lozano de la Torre se fueron sin un rasguño, de hecho, fueron los de la oposición quienes salieron regañados, incluso a los del tricolor les tocó su coscorrón, por lo menos a la  diputada del PRI-PVEM, Norma Adela Guel Saldívar, quien le preguntó sobre “los factores que han incidido en el manejo de los recursos económicos”, lo que dio pie a que el general le recordara que la dependencia a su cargo no maneja el presupuesto directamente, sino con la participación de la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que es la entidad que hace las gestiones ante la Federación, y remató con que en la Secretaría de Seguridad Pública, con dinero o sin dinero…. “Estamos nosotros para la seguridad de la población, independientemente del dinero con el que se cuente”. Auch.

 

Para cuando los diputados se dieron cuenta…tanto el general Hidalgo Eddy como Muñoz Vázquez ya se les habían ido, eso sí, aprovechando cada una de las preguntas para lucirse con las respuestas, fue incluso esquemático: tímido cuestionamiento, devolución con datos. Ahora sí que mejor suerte para la próxima.

La del estribo. Verdes, muy verdes se están viendo los legisladores, a ver cómo les va con los puestos que ayer repartieron, treinta nombramientos para que los diputados formen parte de los diversos órganos de Gobierno de Organismos Descentralizados y Dependencias de la Administración Pública Estatal. La lista es larga y… bueno, no vale la pena atosigarlo con la repetición de los nombres, porque a todas las fracciones partidistas les tocó su huesito en los consejos, pero guardamos la relación de nombres y el cargo para lo que se ofrezca, pues en esas designaciones está el caminito para reclamar a los del Congreso cuando no se pongan las pilas. Por lo pronto, buen fin de semana largo.


@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Comparecen ante el Congreso el General Hidalgo Eddy y el procurador Muñoz Vázquez
Next Procesos migratorios añadirán 6 mil alumnos: Educación Básica del IEA
Close

NEXT STORY

Close

Participa la UAA en I Foro Nacional: De la generación del conocimiento científico al campo laboral

31/03/2016
Close