La Purísima… Grilla: This is… Spartalicia! – LJA Aguascalientes
24/09/2020


¿Lo que se ve no se juzga? No ha habido otra prioridad para la administración de Carlos Lozano de la Torre que desactivar las manifestaciones magisteriales, de ese tamaño es el problema; tristemente, el gobernador ha jugado solo por más que en la conferencia de prensa en la que se anunció que la Federación depositaría ayer por la tarde noche los recursos necesarios para solventar los adeudos con los maestros estuvo acompañado por Juana Alicia Espinosa de los Monteros; el representante del CEN del SNTE, Juan Manuel Armendáriz; la delegada de la SEP, Laura Lorena Alba Nevárez; el Jefe de Gabinete, Javier Aguilera García, el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, el director del IEA, Fernando Macías Garnica; y el responsable de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano; por la forma en que se informó de las negociaciones, es evidente que el equipo no ha estado a la altura y ésta ha sido una maniobra de la individualidad.

 

Forma es fondo. En todo momento, el discurso de Lozano de la Torre ha estado dirigido a los maestros, desde el principio, cuando pidió el plazo de 72 horas eligió echarse la carga a los hombros; incluso  durante la presentación de las negociaciones sus agradecimientos fueron para los secretarios de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong); de Educación (Emilio Chuayffet); y de Hacienda (Luis Videgaray); y enseguida, subrayar que el reconocimiento es para los “maestros aguascalentenses porque su profesionalismo, estudio y preparación permanentes son un factor de paz y estabilidad social a favor de una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes de nuestro estado”.

 

Entrada la tarde de ayer, como le gusta decir a la dirigencia magisterial se “dispersó” el recurso para el pago a los maestros, así, el gobierno estatal da por terminado el asunto; hoy, de nueva cuenta, se pondrá a prueba el gesto, pues si bien la dirigencia del SNTE, dicho por Juan Manuel Armendáriz, prometieron avocarse a difundir “la respuesta económica que usted ha anunciado con el fin de que no haya confusiones y de que quede claridad de qué es lo que se está pagando, qué es lo que se adeuda y no permitir que esas confusiones pudieran generar otro tipo de situación”, la base no da su brazo a torcer; incluso aunque quienes se han querido proclamar como la cabeza de esa disidencia ya aceptaron volver a clases el día de hoy, a la hora del cierre de esta edición, se multiplican los mensajes en redes sociales sugiriendo que no se vuelva a las escuelas hasta no comprobar que el depósito haya sido el correcto.

 

De la cautela a lo radical, hay quienes recomiendan a los padres de familia que no manden hoy a sus hijos a las aulas, con el pretexto de las bajas temperaturas y ante la posibilidad de continúen cerradas las escuelas, que esperen hasta el lunes cuando confirme la apertura de las escuelas; otros, demandan seguir unidos y  más allá de la comprobación del depósito, no quitan el dedo del renglón, exigen que se cumplan otras demandas, entre ellas, la destitución de Espinosa de los Monteros Ortiz. Así las cosas, ¿qué tipo de confirmación se puede esperar?, ¿la del SNTE?

 

Rebasada desde hace mucho por sus representados, Juana Alicia Espinosa de los Monteros ha elegido el cinismo, el reto, una vez desactivado el conflicto económico sin que ella tuviera que meter las manos, ha optado por aferrarse a los puestos. Una vez que finalizó la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, enfiló hacia el Congreso y ante la imposibilidad huir a los amigos de la prensa, les espetó que no se va, no se va y no se va…

 

Los argumentos de la dirigente son que cuenta con el respaldo de los 300 secretarios delegacionales, que ya le firmaron un papel en que le muestran su total respaldo. Con ese back up de los trescientos y al grito de This is… Spartalicia!, retó: “Si yo no atendiera bien al magisterio, le doy toda la razón al magisterio para que me corra; y si no atiendo bien al Congreso, pues que me sancione. Pero yo estoy trabajando sábados y domingos, hasta por la noche, para cubrir mis espacios y al magisterio no lo desatiendo”; quién sabe qué entienda Juana Alicia Espinosa de los Monteros por “atender”, porque ante los reclamos, hizo mutis; durante estos días, su posición ha sido la de mandar a la ventanilla del IEA para que sus agremiados arreglen de forma “personal e individual” las dudas sobre sus ingresos; y al momento de tener que explicar los descuentos y retrasos, optó por decir que no sabía, incluso especular: “Yo creo que el déficit del Instituto es de más de mil millones de pesos”.

 

A cada balón que cae en su cancha lo vuela de botepronto, el chiste es mantener lo menos posible la bola para que no la salpique, y no se cuida de que con sus declaraciones aviva a los inconformes, como dirigente ya dijo que no puede garantizar nada en el futuro, incluso intentó ironizar y ya salpicó a quien antecedió a Fernando Macías Garnica en el puesto: “se recuerda que le decían a Paco Chávez, el viajante, porque se la pasaba consiguiendo presupuesto para acompletar los requerimientos”… Si nada está en sus manos, si todo es especulación y los asuntos de los sindicalizados deben ser resueltos de forma “personal e individual”, la verdad, es que no deja para dónde hacerse y concede la razón a quienes la acusan de no atenderlos bien.

 

Monedita de oro. Sólo una certeza tiene Juana Alicia Espinosa de los Monteros, que en el mundo en el que vive, son unos poquitos los que no la quieren, por eso (otra vez) minimiza las expresiones del magisterio en su contra, y señala que los que la quieren correr son bien poquitos, unos cuantos nomás. Por eso es que el regreso a clases sigue a prueba.

 

Rendición de cuentas. Borde Político (http://bordepolitico.com/) es una plataforma digital compuesta por diversas herramientas que conforman un espacio de información y acción para el ciudadano y tiene como objetivo es informar sobre las decisiones que toman los representantes políticos y su actuación en su cargo, en este sitio hay un interesante ejercicio de evaluación de diputados y senadores, un ranking del desempeño de los legisladores de acuerdo a su productividad. En un rápido vistazo, buscando algún nombre conocido, sólo nos encontramos con que Angélica de la Peña ocupa el tercer lugar de productividad del Senado. La herramienta es utilísima para la rendición de cuentas y dar seguimiento a lo que hacen diputados y senadores, dedicaremos este fin de semana a buscar cómo les fue en esta evaluación a Rubén Camarillo, José Ángel González, Teresa Jiménez, Fernando Herrera, Martín Orozco, Raudel López, Pilar Moreno y Miguel Romo Medina.

 


La del estribo. El tema seguirá siendo la educación, hoy a mediodía, rinde protesta para un segundo periodo como rector de la Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, será una reunión a la que acudirá la clase política en pleno. Ahí estaremos, y el lunes le contamos.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Acusa líder del Sutema abusos a trabajadores en los municipios
Next Reprobado el órgano de transparencia en el estado
Close

NEXT STORY

Close

Frente, Alianza o Coalición Electoral: ¿Qué es? / Arcana Imperii

11/12/2017
Close