- La educación en Aguascalientes está secuestrada
- ¿Saben cuándo vuelve a resurgir el problema? Mañana: Escobedo Tejada
Cuauhtémoc Escobedo Tejada dijo en tribuna del Congreso que el magisterio de Aguascalientes es de los más entregados a la labor educativa, sin embargo “quienes tomaron la tribuna y expresaron su voto en contra del punto de acuerdo, con el respeto que me merecen, no dieron un solo argumento real del porqué no se quiso que viniera el director del IEA”.
Consideró agravado por el desconocimiento de las leyes, porque “no fundamentaron el porqué se negaban a que vinera el director del IEA. Es un asunto preocupante, hace unas semanas este pleno se negó a solicitar un informe al procurador de Justicia del estado, ante el aparente abuso de los derechos humanos de un ciudadano.
“Hoy este pleno también se negó a citar a comparecer a un funcionario público para que se indague sobre su área. Por supuesto que tenemos la facultad para citarlo: artículo 7 fracción séptima, y también tenemos la facultad para fiscalizar los recursos federales, estatales y municipales: artículo 7, fracción décimo tercera”.
Sin embargo -añadió el diputado perredista- la atribución de quienes hicieron uso de esta tribuna para argumentar su voto en contra, no tomó en cuenta estas atribuciones.
Se congratuló de la respuesta del Gobierno del Estado al conflicto magisterial, y “podrá haberse resuelto este asunto que se estaba planteando como una problemática estatal… pero les pregunto si se resuelve el problema del déficit financiero que trae el Instituto de Educación”.
Y postuló: “¿Saben cuándo vuelve a resurgir el problema? Mañana; porque se sigue con la misma dinámica de despilfarro, en lo jurídico y lo presupuestal con el FAEB, y en la adquisición de servicios y productos para el Instituto de Educación de Aguascalientes”.
Aseguró que no se resuelve el déficit, ni el problema de fondo, “la educación en Aguascalientes está secuestrada, como en muchos estados de la República, y como estuvo secuestrada también en la federación. El caso más elocuente es el yerno de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que administraba los recursos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal”.
Indicó que en Aguascalientes ocurre lo propio, hay quienes tienen conocimiento real de ello pero no lo dicen en esta tribuna ni en otros espacios “y hoy lo digo yo, en pleno uso de mis facultades como diputado, ya no como maestro sino como diputado local”.
El diputado Cuauhtémoc Escobedo dijo que es necesario que el Estado retome la rectoría de la educación en el estado de Aguascalientes. “Este déficit presupuestal que tiene el Instituto no tiene más explicación que las irregularidades que se han cometido ahí dentro; yo quería que viniera el director del Instituto para preguntarle por qué sostuvo la propuesta de la directora de Finanzas, por qué sostuvo la propuesta del manejo de la nómina, de quiénes firman los documentos dentro del Instituto”.
Lapidario, el diputado perredista indicó: “Señoras y señores diputados: este asunto es preocupante, no tienen idea de lo preocupante que es y de los alcances que va a tomar a nivel nacional, se va a tener que hacer uso de las facultades legales de nosotros legisladores y de otros legisladores federales para que se aclare hasta el último centavo de ejercicio en el Instituto de Educación de Aguascalientes”. Hasta la última de sus consecuencias, “esa es nuestra responsabilidad, y saldrán los peces gordos y saldrán los peces flacos que han hecho mal uso con los recursos del pueblo en el Instituto de Educación de Aguascalientes”.
Aclaró: “Y no es un asunto que filias ni de fobias, ni es un asunto de confrontaciones con las ideologías políticas, este asunto se dirime donde se tenga que dirimir, en las juntas sindicales o en las juntas electorales. Pero la responsabilidad del Congreso es fiscalizar el uso de los recursos públicos”.
Agregó que los diputados del PRD “asumimos nuestra responsabilidad en este empeño, nos deslindamos de las grillas y de las fobias partidistas, lo hacemos en estricto apego a nuestra responsabilidad como diputados”.
–Escúchese bien, compañeras y compañeros, lo digo con absoluto respeto: Si logramos llegar al último asunto de la auditoría de la fiscalización de los recursos y se deslindaran responsabilidades las diputadas y los diputados –‘se ha agotado su tiempo, diputado’, acota María de los Angeles Aguilera’– asumiríamos nuestra responsabilidad”.
Se aprobó el calendario de comparecencias; jueves 16 de enero: Planeación y Proyectos, secretarios de Infraestructura y Comunicaciones, y de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial; 23 de enero: secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado, secretario de Desarrollo Económico y del Instituto del Deporte; y el 30 de enero, el secretario de Seguridad Pública.
Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó su propuesta de punto de acuerdo. Preguntó “¿Por qué no se completan los recursos para la educación?, ¿por qué no se ha pagado la parte proporcional de aguinaldos?”.
Salvador Dávila Montoya, del Partido Nueva Alianza, reconoció al gobernador Carlos Lozano por resolver el problema; de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García dijo que son mal intencionados los señalamientos que son vertidos en los diferentes espacios de opinión pública hacia los profesores llamándolos “flojos”.
El priísta presidente de la Comisión de Educación, Juan Manuel Méndez Noriega, planteó que “la educación seguirá siendo un rubro prioritario en su gobierno”, en tanto que Mario Álvarez Michaus, del PAN, se pronunció porque “comparezca el titular del IEA, porque hay miles de alumnos que no tienen clases; que comparezca Macías Garnica, porque hay maestros que son afectados en su percepción salarial y porque es una causa justa”.
Marco Arturo Delgado Martín del Campo apoyó el punto de acuerdo de su compañero de bancada, sin embargo los 14 diputados del PRI-PVEM y dos del Panal lo rechazaron, llevándose un pecado histórico difícil de conciliar en el futuro.
Foto: Roberto Guerra




