Letra muerta Ley de Protección a los No Fumadores: Movimiento Ciudadano - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • La ley establece sanciones que pueden ir de multa de diez hasta cien veces el salario mínimo
  • En Aguascalientes hay más de 190 mil fumadores activos, el 24% de los estudiantes de primer grado de secundaria ya han fumado por lo menos en alguna ocasión.

 

La Ley de Protección a los No Fumadores no tiene vigor en el Estado de Aguascalientes, la legislación “es letra muerta”, acusó Vicente Pérez Almanza, presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano.

La ley tiene como objetivo proteger el derecho de las personas no fumadoras de no estar expuestas al humo del tabaco en los espacios cerrados de acceso público; la orientación a la población para que evite empezar a fumar, y se abstenga de fumar en los lugares públicos donde se encuentre prohibido así como la prohibición de fumar en los espacios cerrados públicos, privados y sociales que se señalan en esta ley.

“No hay una reglamentación en lugares sobre todo nocturno, donde se consume el tabaco y un problema muy grave” aseveró que son los bares, los centros de entretenimiento, discotecas así como establecimientos cerrados donde se prohíbe el consumo del tabaco no se aplican las sanciones correspondientes.

“A cualquiera que vayas sales impregnado del olor a tabaco, esa es una muestra clara de que se consume y se vende a diestra y siniestra y no hay ninguna protección a los no fumadores” aseveró que las instancias del cuidado en materia de salud brillan por su ausencia, así como el poder judicial en la aplicación de sanciones.

La Ley de Protección a los No Fumadores establece sanciones que pueden ir de multa  de diez hasta cien veces el salario mínimo, a las personas que fumen en los lugares prohibidos. Con una multa de diez hasta veinte veces el salario mínimo a personas que interfieran o se opongan al desahogo de la visita de inspección u obstaculicen la imposición de clausura temporal o definitiva del establecimiento así como el caso omiso de la misma.

Son  merecedores de una multa de cincuenta a cien veces el salario mínimo los propietarios, poseedores o responsable de los locales cerrados o medios de transporte, que permitan fumar en lugares prohibidos o la clausura de los dichos establecimientos.

Incluso se incluye la figura del arresto hasta por 36 horas, sin embargo las sanciones podrían conmutarse total o parcialmente, con la asistencia a cursos, talleres o su participación en programas permanentes sobre prevención del tabaquismo.

De las posibles violaciones a la ley se desconocen casos donde hayan sido sancionados, por lo que es urgente que las instancias correspondientes atiendan la regulación y penalización.


Pérez Almanza refirió que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de seis millones de personas morirán este año en el planeta, por alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo, y entre ellos más de 600 mil serán fumadores pasivos; en el caso de México el tabaquismo es motivo de muerte de cerca de 60 mil personas.

Puntualizó que en Aguascalientes hay más de 190 mil fumadores activos, los cuales iniciaron durante la adolescencia; a través de una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes  (UAA) se estableció que el 24% de los estudiantes de primer grado de secundaria ya han fumado por lo menos en alguna ocasión.

Esto quiere decir que comienzan desde los últimos niveles de educación primaria “los niños están empezando a fumar a partir de los nueve años y once años”, asimismo el DIF estatal señaló que ocho de cada diez menores de 17 años comienzan a fumar.

“Es una droga permitida que se puede consumir en cualquier lugar y que se puede adquirir en cualquier tienda, o en cualquier puestecito de dulces ya te venden cigarros sueltos, es fácil conseguir con dos pesos un cigarro”.

El tabaquismo se ha potencializado como un problema de salud y la reglamentación de los lugares que venden cigarros es una de las vertientes que deben tratarse, pues a decir del líder de Movimiento Ciudadano no se han aplicado las medidas respectivas lo que deja entrever una falta de capacidad de las autoridades por darle fin a un problema social.

La Ley de Protección a No Fumadores también establece el apoyo a los fumadores, cuando lo soliciten, para abandonar el tabaquismo con los tratamientos correspondientes; la divulgación de información a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, de la exposición de su humo, los beneficios de dejar de fumar; y la mecanismos de coordinación entre todas las instancias públicas y privadas involucradas, así como las acciones tendientes al establecimiento de programas públicos para prevenir y disminuir las consecuencias en la salud de las personas, derivadas de la inhalación voluntaria e involuntaria del humo del tabaco.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Autónoma de Aguascalientes ofrece Diplomado en Peritaje Social
Next Se reúne el gobernador con rectores de universidades públicas y privadas

1 thought on “Letra muerta Ley de Protección a los No Fumadores: Movimiento Ciudadano

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Un tercio de la población del estado de Aguascalientes no cuenta con auto, moto o bicicletas

21/03/2021
Close