Sociedad y Justicia

Listo el dictamen para la elección de ombudsman

  • Antúnez, Delfino, Ibarra, Serrano y Soria, los únicos votados
  • Legisladores panistas esperan un desenlace histórico, es la oportunidad, dicen

Quedó listo el dictamen para elegir ombudsman, las diez candidaturas serán votadas por el pleno del Congreso del Estado, donde 27 legisladores elegirán con al menos 18 sufragios, entre Sergio Delfino Vargas, Ricardo Serrano, Denisse Ibarra Rangel, Ramiro Eduardo Antúnez Laugier y Martín Soria, los únicos que recibieron apoyo de organizaciones sociales.

Sin que se conozca el escrutinio oficial, Delfino consiguió una apretada ventaja sobre Serrano y Denisse; a Antúnez Laugier le favorecieron dos votos y a Soria Gutiérrez únicamente uno. Martín Barberena Cruz, Alejandrina Vergara Vargas, Eduardo Martín Jáuregui, Marco Antonio Mayorga López y César Torres Domínguez, no obtuvieron un solo voto.

La pregunta ayer fue: “¿Esa votación será ‘vinculante’ a la sesión del pleno?, formulada por La Jornada Aguascalientes al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Suárez Ramírez: “Tenemos en la LXII Legislatura un momento histórico, inédito, que no debemos dejar pasar y que es demostrarle a la sociedad cómo está la democracia que vivimos en Aguascalientes”.

Es decir, amplió, “la Consulta Pública de ayer ofreció tres cosas importantes: Una, que se pudo ver a quién apoya el señor del edificio de enfrente; dos, que es muy sospechosa la votación, unos ‘acarreados’ y los otros también pero independientes; y la tercera, que si se da un resultado distinto al visto en la consulta, empezaríamos a quedar a deber”.

Añadió: “Le pregunté a Denisse que si recibiría ‘línea’ del gobernador y no me contestó; pregunté sobre cómo sería la relación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con la Procuraduría de Justicia y tampoco… Es muy raro que los votos se concentraran sólo en unos cuantos. Como legislatura, pasaremos a la historia si hacemos un trabajo que abone a nuestra desgastada democracia”, remató Adolfo Suárez.

Entrevistamos también a Ramiro Eduardo Antúnez Laugier, quien en su exposición distinguieran a Jorge Carpizo y Jorge Madrazo Cuéllar, en su binomio Procuraduría General de la República-derechos humanos: “En 2001 recibí la invitación para participar por el cargo de delegado de esa dependencia. Fue un concurso nacional de oposición en PGR que recibió a siete aspirantes de Aguascalientes y 396 de otros estados, entre ellos este servidor. Como delegado de PGR en tiempos de Felipe González pasé a los de Luis Armando Reynoso Femat, como subprocurador de la PGJE. Nunca me afilié a ningún partido político. Creo que con educación, antes que con otro tipo de estrategias, es como se podrá lograr el respeto de los funcionarios y subordinados a los derechos humanos”.

Por su parte, el diputado federal José Ángel González Serna, también midió la coyuntura histórica de Aguascalientes, en su proceso para elegir ombudsman. Nos dijo: “El tema de los derechos humanos es hoy no sólo necesario, sino obligado en todos los gobiernos a todos los niveles. Hoy los gobernantes tienen que apegarse a todo lo que son y lo que respalda la ley como derechos humanos, tanto en las leyes nacionales como en las internacionales”.

Estimó que en ese contexto, “el ejercicio que se está dando en Aguascalientes es bueno, los diputados locales tendrán que hacer un muy buen trabajo para elegir a la mejor persona que pueda representar a la ciudadanía, para defender los derechos humanos”.

Concluyó: “Este ejercicio para los diputados locales tendrá que ser un buen trabajo, tienen toda la capacidad para elegir a la mejor persona, para que conduzca la defensa de los derechos humanos en el estado”.

 

Foto: Archivo LJA

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!