Los maestros “despertaron”, el paro magisterial fue justo – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Heriberto Gallegos Serna sale en defensa de Juana Alicia Espinosa de los Monteros
  • La secretaria general de la Sección 1 del SNTE fue quien convocó a suspender labores

El ex secretario general de la Sección 1 del SNTE, Heriberto Gallegos Serna, dijo que el paro magisterial fue justo, por el retraso que fue muy grande y el magisterio despertó, “es muy institucional, pero también muy inteligente… Y tiene lo suyo y tan es así que lo demostró”.

Indicó que Juana Alicia Espinosa de los Monteros “está haciendo lo que se debe de hacer. Es complicado, cada vez el entorno es más complicado. Efectivamente, se fueron generando una serie de atrasos en todos esos pagos, por falta de recursos, hay que hacer la gestión necesaria, pero está haciendo lo que se puede hacer; claro que es un magisterio cada vez más exigente”.

Añadió que hay una serie de factores que complican este asunto, “pero creo que se resolvió bien, se le está pagando al magisterio el aguinaldo que normalmente iba a ser el lunes; el 12 o 13 se paga normalmente, se pagó ayer”.

Explicó que de ese nuevo bono que se negocia en 2011 y que ha habido retrasos desde el 2012, “faltaba una parte, todo 2013, claro que había una serie de atrasos; pero reitero, el magisterio es institucional. Ella (Juana Alicia) se reunió con los secretarios generales, tengo entendido, le firman, le apoyan y tal es así que hoy la gran mayoría de los niños están en las aulas. Creo que está haciendo su chamba”.

Mencionó que no recuerda un paro magisterial de estas dimensiones, salvo el de 1993 en el gobierno de Otto Granado, “y no recuerdo, soy joven relativamente, de forma tal que ni en el historial no recordamos nada parecido”.

Se le preguntó qué debe opinar la sociedad de “este paro histórico”, Gallegos Serna fue al grano: “Que es justo, hubo un retraso muy grande, desde el 2012, de forma tal que el magisterio despertó. Efectivamente es muy institucional, pero es inteligente”.

Añadió: “El magisterio es institucional, pero reitero, tienen lo suyo, y tan es así que lo demostraron. Y la sociedad lo apoyó. Y la verdad es que era un reclamo justo. Por fortuna el gobernador intervino a tiempo, la propia dirigencia nacional, tengo entendido, y se resolvió de forma tal que creo que hay que reponerlo con mayor intensidad, solamente hay que reponer 4-5 días, con tareas que dejen y aplicándose como el magisterio sabe, no va a haber ninguna afección en el aprendizaje de los niños, ni de los jóvenes”.

Hasta aquí, fue la parte final de una larga conversación radiofónica comercializada, en la que el ex secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gallegos Serna, asegura no estar detrás de los ataques a Juana Alicia Espinosa de los Monteros.

“La verdad es que soy el primer sorprendido, por lo que está apareciendo en algún medio y hoy por los mensajes que están mandando. De ninguna manera, yo estoy totalmente alejado en estos momentos de esos temas…

“Pero lo más complicado y difícil es estar preparado para no ser (líder). Y así estoy, estoy fuera de ese tema y solamente todos los ex secretarios, hablo no solamente por mi persona, todos acudimos, nos reunimos, abonamos o no abonamos al llamado de quien dirige la sección sindical en su tiempo. Y solamente cuando la maestra nos ha convocado, estamos todos los secretarios generales, y de ninguna manera intervenimos de una u otra forma…”

Ayer, en el evento de la UAA, ni el gobernador ni el director del Instituto de Educación, Fernando Macías Garnica, quisieron decir nada a los medios de comunicación en torno al tema magisterial.

 

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Teresa Jiménez presentará punto de acuerdo para hacer comparecer a titular del IEA
Next Pidió dirección del Conalep “detectar” profesores en vías de titulación
Close

NEXT STORY

Close

Se lleva cabo Expo Ciencias 2017 en Aguascalientes

28/11/2017
Close