Opinión

Los mejores riffs de guitarra en el rock / El banquete de los pordioseros

Con el tiempo el rock se ha ido enriqueciendo notablemente en sus posibilidades de expresión, inició siendo un lenguaje musical con una instrumentación básica, conformada prácticamente por la sección rítmica de batería y bajo, en algunos casos un piano o saxofón, sobre todo en los lejanos años 50’s cuando todavía estaba en estado embrionario y, claro, la indispensable guitarra, de hecho, y salvo tu mejor opinión, me parece que la guitarra ha sido, desde sus modestos orígenes, el instrumento musical que da mayor entidad al rock and roll hasta que con los Rolling Stones perdió el roll y se quedó simplemente como rock.

Lo que quiero compartir contigo, amigo y paciente lector en el Banquete de esta semana, es lo que a mi entender han sido los mejores riff de guitarra en siempre inconclusa historia del rock. Los guitarristas suelen ser los grandes héroes en una agrupación de rock, son los que siempre se imitan y los que marcan la pauta en sus bandas. El público siempre espera impaciente el solo de guitarra y algunos de ellos se han hecho ya míticos, sin duda, otro tema interesante para ponerlo a la mesa en uno de estos Banquetes semanales, pero aquí el asunto son los riffs de guitarra, estos argumentos introductorios de una canción que quedan ahí como eso que los principiantes quieren tocar cuando empiezan a manipular su primera guitarra, y que cuando lo logran, corren a presumirlo con sus amigos, al menos eso me recuerda a mis años de secundaria y los primeros semestres en la Prepa de Petróleos. Recuerdo algunos de esos Riffs que todos queríamos tocar, seguramente contigo pasó algo similar, digo, a todos los que nos gusta el rock, nos ha pasado, ¿o no?

Algunos de los indispensables, ya sabes, “Smoke on the Water” de Deep Purple, ese era un verdadero clásico, pero no podrán negar que los Rolling Stones tienen algunos muy buenos como “Jumpin’ Jack Flash”, “Honky Tonk Women” o el infaltable “Satisfaction”, o los de Black Sabbath, que te parece, por ejemplo el Riff de guitarra ejecutado magisterialmente por Tommy Iomi de la canción “Paranoid”, otro clásico de los alucines adolescentes. Black Sabbath tiene, sin embargo, otros muy buenos, la semana antepasada comentábamos la canción “Children of the Grave” como uno de los mejores ejemplos de los que es el Heavy Metal, y esa canción tiene un riff impresionante, en fin, creo que de Black Sabbath podemos citar algunos muy buenos rasgueos de la guitarra de Iomi.



Según la crítica especializada, el mejor riff en el rock es el de la canción “Voodoo Chile” de su alteza real Jimi Hendrix, no me extraña que efectivamente pueda ser éste o el de cualquier otra canción de Hendrix; qué tal, por ejemplo, el de “Purple Haze”, finalmente estamos hablando y creo que sin la menor discusión, del mejor guitarrista en la historia del rock, e incluso trasciende las fronteras del género, no olvidemos que antes de Hendrix el jazz estaba de un lado, el blues del otro y el rock en medio, después de Hendrix ya nada fue igual, él es el punto de convergencia de estos tres lenguajes musicales, todos evolucionaron, se desarrollaron hasta llegar a él.

Ha habido siempre una gran polémica respecto a cuál es el mejor riff en la historia del rock, discusiones interminables que la mayoría de las veces terminan por ser absolutamente estériles; en realidad no pretendo engancharme en esa polémica, es simplemente tener en cuenta algunos de esos majestuosos riffs que han trascendido por su impacto, si acaso me atreveré a proponer unos cuantos como mis favoritos con la siempre necesaria aclaración de que definitivamente tú, amigo y paciente lector, tienes siempre la mejor opinión.

Bien, me atrevo entonces a decir que para quien esto escribe, el mejor riff en la historia del rock es el de la canción “Whole Lotta Love” de la segunda producción de Led Zeppelin, con una de esas guitarras ásperas, agresivas, violentas y demoledoras, sin contar todo lo que ofrece la canción durante su desarrollo. Evidentemente Jimi Hendrix tiene que estar presente en este breve recorrido por los mejores riffs de guitarra y de él me quedó con dos, ambos grandiosos, el de “Purple Haze”, un indispensable clásico, y el de “Voodoo Chile”, para los que saben, indiscutiblemente el mejor; insisto, tú tienes la mejor opinión. Imposible no mencionar al ya citado Deep Purple con “Smoke on the Water”, dime, a ti que te gusta el rock tanto como a un servidor, dime, ¿quién no ha soñado en la adolescencia con pararse en un escenario y rasgar la guitarra ásperamente con este insuperable riff?

Y siguiendo en los “años maravillosos” ahí está el grupo de San Diego, California, ya sabes de quién estoy hablando, ¿verdad? Sí, así es, de Iron Butterfly con el clásico “In a Gadda da Vida” de 1968 y un poco más tarde el grupo sureño de Lynard Skynard sorprendieron con el riff de guitarra de la canción “Sweet Home Alabama”, ZZ Top tiene cualquier cantidad de buenos riffs y, por supuesto, The Rolling Stones que cargan en sus guitarras toda esa magia, sobre todo si hablamos de Mick Taylor que, para mi gusto, marca la mejor época de los Rolling, pero desde antes de Taylor, ya nos habían regalado un puñado de buenos riffs, “Honky Tonk Women” o “Satisfaction”.

Pero en tu opinión ¿cuáles son los mejores riffs de guitarra en la historia del rock? Espero tu correspondencia en mi correo electrónico; por cierto, quiero agradecer a quienes se han tomado la molestia, no nada más de leerme, sino hasta de escribirme, muchas gracias a todos.

 

rodolfo_popoca@hotmail.com

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!