Opinión

Los mejores solos de guitarra en el rock / El banquete de los pordioseros

Antes de entrar en materia, quiero agradecer la atención de quienes amablemente se entretienen cada viernes leyendo el Banquete de los Pordioseros en La Jornada Aguascalientes, realmente aprecio su atención y la generosidad de su lectura; agradezco a quienes, además de leerme, me escriben, especialmente a mi buen amigo de la adolescencia y primera juventud, Alejandro Arenas, con sus siempre muy atinados e ilustrativos comentarios. También agradezco a Carlos Iván Ramos Herrera que enriquece mi propuesta de los mejores riffs de guitarra con algunas sugerencias muy interesantes, algunas de ellas son, por ejemplo, el riff de la canción de “You Really Got Me” de The Kinks, genial Ray Davis, sin duda. O el de “Pinball Wizard” de The Who, “Sunshine of your Love” de Cream, en fin, buenas propuestas. Eso es lo apasionante del rock en particular y de la buena música en general, que el tema es inagotable y cada quién tiene una opinión que enriquece la propuesta; no hay nada escrito, nada definitivo cuando el gusto, respetando el sentido común, es el que habla.

Bien, ahora me permito proponerte algunos de los mejores solos de guitarra. Este asunto es aún más de apreciación que de hablar de algo definitivo, así es cuando el gusto personal está por encima de cualquier otra opinión, pero dentro de este sinuoso mundo de los gustos personales, hay criterios que podemos considerar como estándares o universales, por ejemplo, ¿alguien podría negar que “Stairway to Heaven” tiene uno de los mejores solos de guitarra con esa Gibson pulsada virtuosamente por Jimmy Page? Definitivamente no, no creo que alguien lo pueda negar y menos aún justificarlo con argumentos sólidos y contundentes; o aquel solo de la canción “In a Gadda da Vida” de Iron Butterfly a cargo del guitarrista Erick Brann, él no es precisamente alguien a quien podamos considerar como uno de los mejores guitarristas del rock, pero lo que dejó en esta canción está ahí para disfrutarse intensamente. Igualmente sucede con el segundo disco de U.F.O. me encanta, es uno de mis favoritos, tiene canciones kilométricas, como por ejemplo: “Flying” que da nombre a esta producción de 1971, y la de “Star Storm” con solos soberbios del entonces guitarrista Mick Bolton, antes de que fuera sustituido por otro gran maestro de la guitarra, Michael Schenker, del que también hay mucho que decir en términos de solos de guitarra, pero en lo personal, ya dijimos que esto es asunto de gustos y aunque te parezca temerario mi comentario, al menos en lo que a U.F.O. se refiere, prefiero a Bolton que a Schenker.

Hay muchos buenos guitarristas a quienes se deben citar entre los que han ejecutado algunos de los mejores solos de guitarra en el rock, quitando a los clásicos como Jimi Hendrix, quien en solos tiene mucho que aportar como en su participación en vivo en el Festival de Woodstock en agosto de 1969, no deja de sorprendernos aquella versión libre que hizo del tema Purple Haze del disco “Are you Experienced?” derrochando virtuosismo por todos lados; o cualquiera de los buenos solos ejecutados por Ritchie Blackmore con y sin Deep Purple; o lo que dejó ahí como testimonio fiel de lo que es hacer un buen solo Eric Clapton, por ejemplo, en la canción “Have you ever Loved a Woman?”; o Santana, sobre todo tocando en vivo, hacía cualquier cantidad de afortunadas improvisaciones, o los eternos solos de David Gilmoure, sobre todo en la atrevida y experimental época psicodélica de Pink Floyd. Bueno, además de todos esos que desde cualquier perspectiva son infaltables, hay algunos con menos reflectores pero igualmente grandes, quiero referirme a Terry Kath que, en el primer disco de la Banda Chicago, hizo cosas sorprendentes y apabullantes como en la canción “Free form guitar”, sin duda una canción no apta para oídos convencionales y acostumbrados a líneas melódicas bobas, sencillas y nada arriesgadas. O qué te parece Robert Fripp, por ejemplo, ¿recuerdas la canción “21st Century Schizoid man”? del inconmensurable primer disco de King Crimson “In the Court of the Crimson King”. También considero necesario recordar a Albert King, esto en los intrincados caminos del blues, con aquel estremecedor solo ejecutado en vivo en la canción “Blues Power”, si no las has escuchado, hazte un favor y consíguela, no te permitas un momento más sin concer este elocuente ejemplo de lo que es un buen solo de blues, sin ánimos de menospreciar lo hecho por Mr. B.B. King en la canción “When I’m Wrong”.



Hablando un poco de rock sureño, cómo no mencionar a Allman Brothers Band, aquí hay dos genios de la guitarra, uno es Duane Allman y el otro es Dickey Bets, convincentes solos de estos dos guitarristas en la canción “Whippin’ Post”, “Blue Sky” o “In Memory of Elizabeth Reed”.

Por Dios, no sé por qué me metí en esto, entre más escribo recuerdo más canciones que me cuesta dejar afuera de una lista; lo bueno de esto es que de ninguna manera pretendo proponer una “lista definitiva de los mejores solos de guitarra” ni nada por el estilo, pero ya para terminar no puedo dejar de mencionar a Robbie Krieger de The Doors, sobre todo por esa guitara que suena como cítara en la canción “The End” de la primera producción del grupo formado por Jim Morrison. Frank Zappa en el tema “Suit Allures” de la producción del mismo nombre, de hecho, siempre he pensado que Zappa descuido un poco la guitarra por concentrarse más como letrista y crítico de la sociedad en la que creció, pero aún con este pequeño detalle, es un guitarrista de proporciones inmensas.

Bien, como siempre, tú tienes la mejor opinión, así que espero tus comentarios y propuestas. Estamos en contacto.

rodolfo_popoca@hotmail.com

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!