07/06/2020


  • 200 empleados ya han salido; una nómina de 1,400 era “insostenible”
  • Lastimaduras al interés tricolor son obvia consecuencia del cambio de administración

 

 

Luego de que el grupo parlamentario mixto PRI-PVEM anunciara el trámite de una investigación por presuntos abusos laborales en diversos ayuntamientos, Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, lamentó que el tema haya llegado a la esfera política:

Toda vez que la administración saliente procedía del tricolor “es obvio que la mayor parte de los empleados tendrán esa filiación, con cualquier persona que ahorita despida seguramente tocaré algún interés de algún miembro del PRI”.

El panista negó que este recorte corra en función del partidismo, y dijo que “simplemente tenemos un problema grave financiero, tenemos la nómina inflada, hay demasiado personal para las labores que se requieren”.

–La diputada priísta Ángeles Aguilera señaló que las reingenierías no tenían un “sustento ético” dada la afectación a las familias.

–Es insostenible soportar la nómina como estaba. Si hubiera tenido que seguir pagando la nómina en el número y en la cantidad que tenían asignada no habría tenido dinero suficiente. Creo que primero debemos resolver el problema financiero del municipio antes de pensar en cosas partidistas. La reingeniería no es porque se nos ocurrió, es para reducir el gasto de la Presidencia.

–En el PRI sostienen que un trabajador que acredita su capacidad tiene derecho a quedarse.

–Tiene derecho pero no obligación. Tiene derecho si sus servicios son requeridos, si tienes tres personas haciendo lo mismo y sólo hay trabajo para una, tiene derecho pero no obligación.

Antonio Arámbula aseguró que hay oficinas que laboran hasta con ocho empleados. “Ahorita hay mucha gente sin hacer nada en la Presidencia”.

–¿Qué criterios utilizas para dejar o prescindir de una persona?


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

–El primer criterio fue para el que se quisiera ir. Abrimos un programa voluntario para irse; el segundo son los reportes que tenemos de quién llega tarde, quién trata mal a la gente, quién no atiende bien. El tercero es: si en una oficina hay dos personas que hacen lo mismo y no se requieren, se toma una decisión.

Al momento 100 personas han optado por salir del Ayuntamiento de manera voluntaria, mientras a otro centenar “les hemos pedido dejar el espacio”.

–¿Descartas haber violado derechos laborales?

–Hemos hecho lo posible por respetar todos los derechos, les hemos ofrecido su liquidación al 100 por ciento, los hemos tratado de la mejor manera. Lo que no podemos hacer es dejar la nómina como está, es totalmente insostenible.

El alcalde reconoció que “yo también traigo un equipo que quiero que entre, que trabaje conmigo, un equipo de confianza que traigo intención de acomodar, pero por cada persona que quiera meter antes debemos hacer dos o tres espacios. La idea no es correr para dejar otra vez mil 400”. Consideró que con 800 trabajadores “podemos hacer lo mismo”.

La intención de abir una investigación a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo, “está bien”, pues el Revolucionario Institucional trata de proteger a sus militantes.

“Entiendo que ellos sientan agresión, pero inclusive estoy tratando mejor a sus empleados que como los trataron ellos mismos. El año pasado ellos despidieron a muchos empleados sin liquidación, a muchos no les llegaba la quincena, a muchos les pidieron un mes y medio sin goce de sueldo porque no tenían para la nómina, a algunos no les pagaron el aguinaldo porque no tenían, dejaron un convenio firmado que yo estoy pagando”.

–¿Estás pagando nómina de empleados con filiación priísta?

–Sí, claro.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Ataques contra mi persona es señal de que voy por buen camino: Martín del Campo
Next Gobiernos del PAN no seguirán manteniendo compadrazgos electoreros del PRI y Verde

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

OSF sanciona al Museo Descubre

13/05/2013
Close