Maestros se manifiestan a pesar del resguardo de la Plaza de Armas - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Debido a la falta de atención de Gobierno del Estado caminaron con rumbo al SNTE para buscar diálogo sobre el tema
  • Desconocen a Juana Alicia Espinosa de los Monteros como su líder sindical

 

Eran las 9:00 horas y la Plaza de Armas se encontraba en resguardo policial total con más de 15 camionetas de la Policía estatal y alrededor de 80 elementos de seguridad, quienes portaban grandes armas de fuego, establecidos en diferentes puntos del centro (plaza, azotea del Palacio de Gobierno y torres de Catedral).

Casi dos horas después, de manera no tan sorpresiva, comenzaron a llegar los manifestantes: la Base Magisterial de Aguascalientes y maestros sindicalizados que durante los últimos días han estado exigiendo el segundo pago de aguinaldos, así como los bonos de rezonificación.

Desde la tarde del martes se rumoraba la protesta a las afueras del Palacio de Gobierno por lo cual las instrucciones del secretario de Seguridad Pública fue resguardo total durante todo el día de ayer. A su llegada los manifestantes se plasmaron sobre la calle Madero indicando que la plaza es pública, por lo tanto no tenían el derecho de tenerla “secuestrada” ni de intimidarlos, razón por la cual decidieron hacer a un lado la presencia de la corporación policial y colocarse en la puerta del Palacio de Gobierno.

Una vez colocados, voceros del movimiento continuaban expresando su disgusto por la titular de la Sección 1 del SNTE al indicar que a nivel nacional se encontraba el proceso de la ratificación de Juana Alicia Espinosa de los Monteros como lideresa sindical así como de algunos secretarios generales, a quienes no se les tenía plena confianza por estar mal informando al SNTE sobre su estatus en el estado, “es una ratera, no la queremos como lideresa”.

Con representantes de la Región 13 se apoyó la protesta con frases como: “urgente el pago a los docentes; salario del profesor para el gobernador; pueblo despierta el hambre está en tu puerta; abran las puertas, miedosos, muestren la cara como andaban en campaña”.

Con el megáfono en mano maestros de varios municipios indicaron estar pasando por la peor aberración en la historia del sindicalismo en México al estar al frente de la Sección 1 la ahora diputada Espinosa de los Monteros, “estamos viviendo los peores abusos de la historia”, ello con respecto a las represiones acompañadas de amenazas en todos los centros de trabajo.

Después de una hora de gritos, expresiones y abucheos, los manifestantes decidieron caminar por las calles de la ciudad en busca de alguna autoridad debido a que las puertas del Palacio no se abrieron y ningún representante del gobernador bajó a atenderlos. Deteniendo el tráfico en la calle Juan de Montoro continuaron su trayecto hasta avenida Alameda en donde recibían diferentes gritos de los conductores, tanto positivos como negativos, lo cual no les incomodó ya que su fin era llegar al sindicato.

“Entiendan el desprecio que siente esta Base Magisterial hacia Juana Alicia, no merece ser ni llamarse maestra”, expresaron que tampoco tendría por qué seguir su líder sindical si se encuentra en el puesto de diputada en el Congreso del Estado ya que sólo se enfoca a una sola labor -a medias- sin atender la inconformidad del magisterio.

En esta ocasión reconocieron no haber tenido problema alguno para manifestarse como en ocasiones anteriores, inclusive se tuvo el apoyo de elementos de Tránsito municipal, que paraban el tránsito sobre las avenidas principales para evitar algún accidente.

 

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Comenzarán hoy maestros de Calvillo las clases, si no se les paga regresarán al paro el lunes
Next Se pagará hoy el adeudo de los maestros, regresan a clases el viernes: Lozano
Close

NEXT STORY

Close

Es necesario contar con geriatras para atención de la población sin seguridad social

05/07/2019
Close