07/06/2020


  • La Comisión de Derechos Humanos buscará mayor participación ciudadana
  • Asociaciones ayudarán a definir políticas, programas y proyectos

 

El ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui convocará a las todas las asociaciones civiles a integrar el Parlamento de los Derechos Humanos, para ayuden a definir políticas, programas y propuestas, y hacer cambios a la ley; “no haría mal una mayor participación ciudadana”.

En su visita a La Jornada Aguascalientes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Martín Jáuregui -ungido por el Congreso del Estado al filo de las 17:00 horas del jueves, y que a las 13:30 de ayer puso pie por vez primera en el inmueble de Perú y Uruguay- dijo: “Propongo que se haga una Auditoría Social y también una Auditoría Académica. Antes de tomar alguna medida, alguna decisión, soy respetuoso de todo; de los derechos laborales, de los trabajadores de confianza, pero creo que los derechos de la sociedad deben prevalecer”.

Añadió que parte de esos derechos “es que el dinero de la sociedad esté bien empleado, que la gente que está en la Comisión cumpla efectivamente con su trabajo, que sean los perfiles idóneos. No queremos afectar a nadie y no será por una decisión personal”.

Postuló enseguida: “Invitaré a todas las asociaciones registradas para que, en una reunión conjunta que yo he llamado Parlamento de los Derechos Humanos, nos ayuden a definir políticas, programas y proyectos, dentro del marco de la ley. De ahí pueden salir algunas propuestas para afinar la ley; no haría mal a la ley que hubiera mayor participación ciudadana, como fue originalmente este instituto en 1988, con Miguel Sarre”.

El nuevo ombudsman comentó que el Congreso del Estado tiene también la facultad de nombrar al Consejo Consultivo ciudadano, que “pudo haber tenido una actividad más preponderante, pudo haber pensado el Congreso en personas más participativas; no lo sé”.

Pero sí hay que meditar -agregó- la forma en que efectivamente se incorporen al trabajo de la CEDH las organizaciones y la sociedad civil. “Yo percibí una gran muestra de simpatía en diferentes estratos, en las personas que me propusieron, que van desde la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que ratificó su propuesta en mi favor, hasta organizaciones como Falcon, que es un grupo de lucha contra el Sida, pasando por una organización de desarrollo social, con una visión centrada en el hombre, como es Aguascalientes Gran Visión, la Gran Fraternidad Universal, con orientación de filosofía oriental, y el Colegio de Notarios”.

Relató su proyecto “para que el Congreso tuviera elementos. Socialmente, hay asociaciones que tienen presencia por su propia naturaleza, como la UAA, de gran solvencia, que ha sido mi casa de estudios por casi 40 años”.

Jesús Eduardo Martín se declaró comprometido con la sociedad: “En mi presentación en la consulta pública hice una broma, cuando hablé de ‘interiorización’ en derechos humanos y puse un jueguito, dije: Esto es como los huevos con tocino, en ellos la gallina tiene interés, está interesada; pero el cerdo está comprometido.

“Tenemos que asumir esto como un compromiso con los que ahora preferían otro candidato. Todos los candidatos tenían merecimientos para haber llegado; le agradezco mucho a Sergio Delfino Vargas la manifestación que hace hoy en los diarios. Fue mi alumno, hemos trabajo en proyectos juntos, de hecho, hace algunos años apoyamos a Sergio en esto de los derechos humanos, pero ahora las cosas se dieron de diferente manera, yo tengo un compromiso con todas las organizaciones, incluso con las no regularizadas”.

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Asociaciones civiles se reúnen con la Comisión de Salud
Next Instalación de la Comisión Metropolitana de la Conago

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Es Casa del Adolescente el sistema de atención a la juventud más exitoso del país

25/09/2013
Close