Más inundaciones en López Mateos si construyen plaza comercial en el ex balneario Ojocaliente – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Investigadora de la UAA cuestiona no haber realizado los estudios suficientes para aprobar el proyecto
  • El colocar una plancha de concreto en la zona podría causar cambio de temperatura en todo el estado

 

Tanto Semarnat, Conafor, Profepa y Semadesu como Gobierno del Estado han manifestado las distintas opiniones sobre el tema de la construcción de una plaza comercial en las ex instalaciones del balneario Ojocaliente, sin embargo dichas versiones son basadas en intereses oficiales de cada dependencia por ello se le cuestionó el tema a Elsa Marcela Ramírez López, investigadora de biotecnología ambiental de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Comentó que desde el punto de vista económico será algo bueno para el municipio pero desde el punto de vista ecológico y del recurso hídrico no, ya que se tienen varios factores que pueden influir y dañar a ciertos aspectos no tomados en cuenta durante el proceso de licencia de construcción.

Una de ellas es la cantidad de agua. Desde el punto de vista histórico señaló que ésta es una zona de descarga donde hay bastante agua cercana a la superficie, entre 30 centímetros y un metro hacia abajo, y que recupera toda el agua de lluvia que cae.



“Mi pregunta sería ¿dónde están todos los estudios que se necesitan para decidir si es o no posible construir ahí?” la especialista recalcó que una cosa es el impacto ambiental y otra los estudios que una obra de esta naturaleza necesita, que obliga a tener otros estudios como el hidrogeoquímico, geológico -pues en ese lugar hay capas tectónicas que podrían sufrir cambios-, topográfico, vegetación, bioquímico además del forestal.

Al construir una plancha de concreto el agua buscará su lugar de origen escurriendo en tipo cascada hacia el ex arroyo ahora avenida López Mateos, “ahorita se tienen inundaciones pequeñas cuando hay lluvia en esa avenida con este proyecto habrá mucho más”, porque es agua de esa misma cuenca que descargará en otro lugar.

Ahora bien esta agua no es de cualquier tipo, según estudios de origen este líquido llega a tener una temperatura de entre 40 y 45 grados centígrados que al ponerle concreto encima llegará a tener repercusiones en la construcción, pues las emisiones de gas que causan las altas temperaturas son riesgosas para el material de construcción.

Un ejemplo claro es el paso a desnivel de la avenida Alameda que siempre se encuentra húmedo y con presencia de agua, “este era un proyecto que en su tiempo Rodolfo Landeros no aprobó porque se hicieron los estudios y se comprobó que no era viable construir en esa zona”, ya que también era una zona de descarga, esto podría llegar a pasar en esta plaza que se pretende construir en la zona del ex balneario Ojocaliente.

Además del derribo de árboles y las afectaciones en la filtración de descarga de agua, Ramírez López añadió que la construcción podría llegar a afectar también el clima de Aguascalientes ya que en este lugar se genera un microclima por el arbolado y su fauna que al eliminarse ya no hará su efecto natural dejando que el pavimento o el asfalto se caliente, aparezcan menos lluvias y en efecto más calor.

“¿Qué estudio han hecho para ver si efectivamente se puede poner una plancha de concreto en ese lugar? se han concentrado sólo en estudios forestales pero los árboles no lo es todo debe haber una investigación integral”.

Por parte de las autoridades se mencionaba que los procesos de permisos no tardaron más de uno o dos meses mientras que un estudio real e integral llega a tardarse entre seis y ocho meses según el tamaño del área, el personal investigador y el tipo de ecosistema, lo cual habla de una ausencia de estos estudios que la investigadora asegura ser necesarios para poderse aprobar una obra de este tipo.

En resumen, Elsa Marcela Ramírez López sustenta que la construcción de esta plaza es de alto riesgo por tratarse de un área de descarga de agua “no sé si ya tengan contemplado a dónde se va a ir esa agua”, esto muy aparte de lo que causará a la ecología el derribo de cientos de árboles maduros, las inundaciones que se observarán sobre la avenida López Mateos y el cambio de temperatura que sufrirá el estado.

 

Foto: Claudia Castro

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Declina Macías Garnica hablar sobre el conflicto educativo
Next Inicia Jornada del Emprendimiento y Encadenamiento Productivo en la UAA

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

[Cartón] “Justicia” / Rocko en LJA

25/01/2013
Close