Mezquindad, la falsa alarma médica - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Partidos políticos falsean las cifras sobre la influenza: Sergio Reynoso Talamantes
  • En 2009, hubo mil 744 muertos; en este 2014 van 135, “no hay de qué alarmarse”: ISSEA

 

El secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, atajó enérgicamente que un tema de salud, de altísima prioridad para la población, se utilice “del todo mezquino, como una bandera política”. No hay de qué alarmarse, en 2009 hubo mil 744 decesos y hoy hay 135, informó el director de Salud, Francisco Esparza Parada.

En el Salón Barberena de Palacio de Gobierno, Esparza Parada ofrecería el más duro de los datos duros: En 2009 hubo 241 mil 845 casos, con mil 744 defunciones, y en lo que va de 2014 hay mil 517 casos y 135 defunciones a nivel nacional, once de ellas en Aguascalientes; recordó que en 2012 se registró otro brote de influenza que registró ocho mil 307 casos y 322 muertes.

“Estamos trabajando en el sentido de no alarmar a la población ya que la situación es estable y está perfectamente controlada, se cuenta con las acciones bien fundamentadas para no impactar económicamente y socialmente a nuestros habitantes, ya que no se parecen en lo absoluto a la epidemia pasada (del 2009), en el cual los gobiernos establecieron medidas que sobrepasaron la situación propia de la epidemia”, enfatizó por su parte Reynoso Talamantes.

Efectivamente, el director del ISSEA reiteró la información ya difundida el pasado viernes, derivada de la videoconferencia nacional del Sector Salud, que conjuntó las cifras oficiales. Dijo ayer el funcionario médico:

“Continuamos hasta este momento con 101 casos positivos y once defunciones, de tal manera que el trabajo que desarrolla la Secretaría de Salud, y las instituciones hermanas como el IMSS y como el ISSSTE, está enfocada prácticamente a los aspectos de prevención y atención a los casos que hemos tenido positivos que darle la tranquilidad a la población en el sentido de que no ocultamos información; de que somos transparentes en este sentido y de que el trabajo debemos de coordinarlo y orientarlo a buscar que la población se proteja, y cuando la protección falle, entonces acudir de manera temprana a las unidades médicas, en función de que los decesos que hemos tenido en promedio se han tardado dos días en llegar a las unidades medicas, mientras hubo situaciones de automedicación”.

Puntualizó: “El llamado, pues, a que la población esté preocupada por cuidarse, protegerse; tenemos los insumos, tenemos la infraestructura, el recurso humano está capacitado, reconoce y diagnostica estos problemas de tal manera que, a través de ustedes, esto pueda llegar hacia la ciudadanía y ofrecerles que estamos trabajando todas las instituciones de salud por mantener controlado este problema”.

Se le preguntó a Reynoso Talamantes sobre quién está usando la influenza como bandera política, y dijo: “Bueno, en particular, no quiero, no quisiera, nada más porque se trata de promociones políticas y, obviamente, este no es el lugar ni ustedes para que sean punto de ampliación en relación a esto. Pero sí les digo que el día sábado detectamos la situación de un grupo de jóvenes que vinieron repartiendo volantes, alarmando a la ciudadanía y hablando de la deshonestidad en el manejo de la información”. Agregó que se cuenta con todas las vacunas necesarias para poder cubrir la situación en el estado.

Concluyó que en Aguascalientes “la ciudadanía tome la conciencia correspondiente para la atención de éste y de otros males que también aquejan no solamente a Aguascalientes, sino a toda la población mundial, y que por último, sí se tiene la atención médica y los medicamentos necesarios para estos casos específicos que se puedan presentar”.

–Le hago la pregunta expresa, ¿es el Partido Acción Nacional? –insistió un corresponsal.


–Junto con él, algunos otros partidos políticos.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Dio el ayuntamiento capital recursos extra al Teletón
Next Legislación exprés para 25 iniciativas rezagadas
Close

NEXT STORY

Close

Territorios marcados / No tiene la menor importancia

21/04/2017
Close