Moisés Everardo Cedillo Ávila es localizado y lo entregan a su familia - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • El niño se encuentra saludable, autoridades aseguran que no fue lastimado físicamente
  • En lo que va del año se han registrado 17 casos de llamadas de extorsión y 42 asaltos

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM), Pablo José Godínez Hernández, informó que el día de hoy, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, fue localizado el niño Moisés Everardo Cedillo Ávila, quien había desaparecido desde el lunes 20 de enero del presente año, siendo su último paradero en el fraccionamiento México.

Godínez Hernández mencionó que el operativo comenzó en el momento en que los padres denunciaron el extravío de Moisés Cedillo y de las constantes llamadas de extorsión solicitando como primer depósito una cantidad de 20 mil pesos para garantizar la vida del menor de edad.



 

Se dio fe de la ubicación del pequeño, luego de que un hombre abordara a una policía, que se encontraba en la avenida Fundición casi esquina con la calle Felipe Ruiz de Chávez, en la colonia Miravalle, para comunicarle que en su domicilio se encontraba un niño que contaba con las características del desaparecido.

“Ella inmediatamente se comunicó a la central, dio parte, nos trasladamos, vimos que efectivamente era el niño, pedimos los servicios médicos para checar cómo se encontraba él”. Godínez Hernández confirmó que el menor de edad se encontraba en dicho domicilio, en perfecto estado de salud y sin mostrar agresiones físicas.

El secretario de Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, comentó que dicha persona detectó a Moisés Cedillo caminando por la calle por lo que le dieron refugio y alimento, “el niño no estaba retenido, incomunicado, simplemente ya el Ministerio Público determinará cómo llegó a un domicilio, se internó en un domicilio y se incomunicó él mismo”.

Godínez Hernández comentó que aún no se conoce la identidad de las seis personas que se encontraban en el domicilio, de las cuales dos eran mujeres; sin embargo todos, incluido Moisés Cedillo, por procedimiento oficial fueron puestos a disposición del Ministerio Público para comenzar una investigación y conocer cuál fue la situación y cómo el niño llegó ahí.

Cortina Reynoso agregó que en ese momento no se podía confirmar la inocencia de las personas o suponer que se trate de un grupo del crimen organizado, por lo que toda la información que se derive de la investigación deberá ser emitida por la Procuraduría, “esperamos que sea un asunto en donde no hay una banda de delincuentes operando en Aguascalientes, sino que se trató de una extorsión telefónica desde adentro de algún penal de algún otro estado porque sabemos que en Aguascalientes la coordinación policiaca, la coordinación estatal, federal y municipal está garantizada, hay seguridad en Aguascalientes”.

Las autoridades aseveraron que gracias a la coordinación y la rapidez del operativo, Moisés Cedillo fue recuperado y ya se encuentra con sus familiares; sin embargo este no es el primer caso de extorsión, en lo que va del año se ha registrado 17.


“Decirle a las personas que tengan mucho cuidado cuando reciban este tipo de llamado. Cuando se les diga: ‘tenemos secuestrado a tu familiar’, primero busquen a las corporaciones de seguridad pública, intenten localizar por todas las vías posibles a su familiar”, recomendó el secretario de Ayuntamiento.

Por otra parte el titular de SSP comentó que se han realizado 42 robos a casa habitación, robos de tipo tumbador y mariposero en los más de veinte días del 2014, cifra que comentó está a la baja.

“Totalmente a la baja, pero deben de entender que son reportes que nos llegan y nosotros mandamos una patrulla para que se cerciore de eso, esos reportes que nos llegan a nosotros al C4, nosotros investigamos, pero de éstas unas cuantas denuncias llegan al Ministerio Público”, agregó que por la prontitud de los altercados, y debido a que no todos los casos realizan denuncias, sólo se ha logrado la detención de doce personas.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous CTM a favor de la eliminación de las AFORES
Next No se trata de discriminación, sino de exceso de ambulantaje en el Centro Histórico
Close

NEXT STORY

Close

Se propone gobierno municipal incentivar la cultura del reciclaje

17/05/2014
Close