Niega secretario de Desarrollo Económico disminución de empleos con Reforma Fiscal - LJA Aguascalientes
18/08/2022

  • La Reforma Fiscal tiene como objetivo un mejor control y conocer mejor a las empresas, aseguró el secretario de Economía, Esaú Garza de Vega
  • En las fronteras donde fue homologado el IVA a 16%, las empresas sí podrían disminuir operaciones o quebrar, comentó el secretario de Economía.

 

La Reforma Fiscal no repercutirá de manera negativa en la generación de nuevos empleos, sino que traerá con ella la formalidad de las empresas y la estabilidad laboral, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega.

“Vamos a ver un mejor control, es decir, al estar las empresas en la formalidad se van a tener que registrar también los empleados que se incorporan”.

Respecto a las especulaciones que se han generado alrededor de la Reforma Fiscal en las que se supone una disminución en la vida de las micros, pequeñas y medianas empresas o la posibilidad de que lleguen a los números rojos en el primer año; el titular de la Secretaría de Economía señaló que en algunas regiones del país, como las fronteras donde fue homologado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%, sí podrían verse estas estadísticas.

“No necesariamente en el estado de Aguascalientes (…) algunas de las empresas que estaba en la zona fronteriza por la diferencia que tenían en los impuestos pudieran cerrar sus operaciones pero hasta el momento no hemos visto el comportamiento como tal”.

Garza de Vega confirmó que existe un gran desconocimiento de la metodología para tributar por parte de quienes conformaban el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) y ahora pasarán al Régimen de Incorporación Progresiva, por lo que mencionó que la Secretaría de Finanzas trabajará en jornadas de información para que las personas conozcan el régimen al que pertenecerán.

“Como es algo nuevo todavía hay ciertas dudas o desconocimiento, se está trabajando inclusive en campañas informativas para que la gente sepa qué se tiene que hacer, hay un periodo en el cual se le permite a las empresas ponerse al corriente o darse de alta, digamos que estamos apenas empezando”.

Finalmente aseveró que el primero año funciona como un periodo de transición que permite capacitar a todos los empresarios, por lo que invitó a visitar la página del Servicio de Administración Tributaria.

 


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Nombran a Martín del Campo coordinador regional de la ANAC
Next Hay cosas más urgentes que investigar municipios, dice Suárez al ombudsman
Close

NEXT STORY

Close

Goyo, Lorena y la crisis de autoridad / Valor público

13/08/2015
Close