No hay elementos de la policía municipal comisionados al servicio privado - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • A su llegada a la SSPM encontró 14 elementos comisionados a asuntos internos
  • Los puntos fijos se tratan de custodias ordenadas por un ministerio público y no para el servicio privado

 

Mucho se ha hablado de la declaración del presidente municipal de Aguascalientes sobre la petición de elementos de seguridad para algunos legisladores pero que hasta el momento ni el funcionario ni el propio secretario de Seguridad Pública municipal (SSPM) han dado nombres exactos.

Pablo Godínez, titular de la SSPM, aseguró que a su llegada se hizo una reestructuración en la dependencia en la cual eliminó a todo aquel que se decía “comisionado” en otras áreas pero cobrando en la secretaría, “yo no tengo gente con nadie del servicio público”.

Explicó que anteriormente se manejaban hasta como comisionados a los que daban seguridad al Palacio Municipal aunque no debería ser así pues dan servicio al igual que en las instalaciones del complejo de Seguridad Pública, “es un servicio que están desempeñando aún pero con organización”.

Existe un área de policía comercial donde los servicios son distintos y la capacitación también, al solicitar los servicios se cobra por ellos, en la dependencia sólo se hacen las entrevistas y formulación de contratos mientras que la Secretaría de Finanzas es la encargada de cobrarlos.

A su llegada el secretario encontró 14 comisionados que se encontraban en asuntos internos, es decir, eran policías pero se encontraban como investigadores en dicha área, “un investigador no puede ser el propio policía”, por lo tanto fue solicitado el regreso de dicho personal a sus áreas correspondientes.

Otro de los problemas era la confusión que se tenía con los términos de seguridad comercial y daban servicio a los centros comerciales, “no es lo mismo” subrayó Godínez, sin embargo hasta la fecha estos servicios se siguen cobrando por medio de contratos especiales.

Fuera de centros comerciales y departamentales no existe actualmente ningún elemento de seguridad pública comisionado a algún funcionario público ni ciudadano específico; ahora bien los puntos fijos en los cuales se tienen patrullas y uno o dos elementos se tratan de custodias ordenadas por un ministerio público de acuerdo a una orden judicial y no por estar cuidando casas o empresas privadas. Por ahora el secretario indicó que se tener 28 custodias en toda la ciudad, cuatro de ellas en hospitales públicos.

 



Show Full Content
Previous Morena será la primera fuerza política: AMLO
Next La falta de recursos no dejó a Rincón de Romos sin su feria
Close

NEXT STORY

Close

Esboza Lozano de la Torre las perspectivas económicas de Aguascalientes

09/12/2014
Close