Política

No todo está dicho en torno a la Reforma Energética

  • El presidente se equivoca, señala Carlos Navarrete
  • El perredista convocó a la militancia a trabajar en favor de la consulta ciudadana

 

Carlos Navarrete Ruiz convocó al Senado de la República a reglamentar la Ley de Consulta Ciudadana apenas asome, en febrero, el próximo periodo ordinario de sesiones. Desde Aguascalientes, el perredista se dijo confiado en que la oposición rebasará el requerido 2 por ciento del padrón electoral (calculado en 1 millón 680 mil) para echar abajo la recién promulgada Reforma Energética.

La apuesta, dijo, es recabar las formas de más de dos millones de inconformes.



“Vengo a pedirle a mis compañeros que simultáneamente a la elección de dirigentes impulsemos la campaña en defensa del petróleo. Quienes piensen que la reforma en materia energética está culminada (se equivocan). Uno de ellos es el presidente Peña Nieto, ayer (antier) salió con un desbordado optimismo a informarle al país que con la Reforma Energética estaba todo arreglado; lamento mandarle un mensaje al presidente diciéndole que el tema petrolero apenas va comenzando”.

El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la base del proyecto será el artículo 35 de la Constitución, numeral que establece la figura de la consulta popular en asuntos de trascendencia nacional.

“La verdad es que la reforma constitucional que en las cámaras se aprobó deberá ser ratificada o rechazada por los mexicanos en una consulta popular, en julio de 2015”.

Si el Senado refrenda el dictamen de la Cámara Baja al aprobar el reglamento de la Ley de Consulta Ciudadana, podrá darse el siguiente paso:

Se espera que “El Instituto Nacional Electoral, que va a sustituir al IFE, en 2015 organice la consulta, que junto a la urna de diputados federales esté otra urna, que se nos entregue una boleta extra para que los mexicanos respaldemos o rechacemos la Reforma Energética”.

De cara al referéndum, expuso Navarrete, el PRD extenderá, a lo largo de 2014, “una jornada nacional” encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, autor de una de las propuestas de reforma que llegara al Congreso de la Unión.

“Todo el perredismo en el país necesita trabajar sólidamente en la difusión de esta campaña, y en la preparación de la consulta popular… Nuestros compañeros del PRD en Aguascalientes tienen que sumarse a eso, respaldar la demanda de que el Senado, en febrero, culmine el proceso”.

 

Foto: Roberto Guerra

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!